Dos muertos por COVID-19 en cárcel de Villavicencio y un preso hospitalizado: Inpec

Dos hombres fallecieron el 5 y 7 de abril pasados. Uno de ellos recuperó su libertad y fue directo al hospital. Este sábado se confirmó el positivo de un segundo caso, un hombre de 78 años. El tercero corresponde a un interno que está hospitalizado.

Redacción Judicial
11 de abril de 2020 - 05:19 p. m.
El Brigadier General Norberto Mujica Jaime asumió la dirección del Inpec el 2 de diciembre de 2019. / Inpec
El Brigadier General Norberto Mujica Jaime asumió la dirección del Inpec el 2 de diciembre de 2019. / Inpec

Son dos los reclusos de la cárcel de Villavicencio que han muerto por causa del COVID-19. El primer caso corresponde a un hombre de 63 años que había quedado en libertad el primero de abril y que murió el pasado 5 de abril luego de ir directamente a recibir atención médica a un hospital local. El segundo caso corresponde a un hombre de 78 años, con antecedente de enfermedad respiratoria, que falleció el pasado 7 de abril y sobre el cual el Inpec esperaba el resultado de la prueba del nuevo coronavirus. Así lo confirmó el INPEC. 

Además, se confirmó un tercer contagio que corresponde a un recluso que estaba hospitalizado desde hace varios días con síntomas respiratorios. El Instituto está a la espera del resultado de la prueba que se practicó a otros dos reclusos más que estaban hospitalizados. Más temprano este sábado, en rueda de prensa virtual, el director del INPEC, general Norberto Mujica, confirmó que el segundo caso, el hombre de 78 años, fue trasladado de urgencia el sábado (4 de abril) y falleció el día 7.

(Le puede interesar: Alcaldía de Villavicencio pide decreto de excarcelaciones tras muerte de preso recién liberado)

En esa cárcel hay un hacinamiento del 99% pues está construida para 899 personas y hay 1.789. En el pabellón donde estaban en esos dos reclusos hay 537 personas, de las cuales 60 eran adultos mayores que fueron trasladados a otro pabellón. El restante (incluido personas que tiene actualmente tuberculosis) quedará aislado frente a los otros pabellones de la cárcel. Actualmente, hay tres personas de la guardia del Inpec aislados por haber tenido contacto con el hombre que murió y que es positivo de COVID-19.

“Adultos mayores pasaron al pabellón primario que tenemos y la idea es hacer una búsqueda activa de personas con alguna situación especial. El día lunes se va a instalar una carpa medicalizada. Vamos a hacer desinfección. No vamos a hacer traslados por fuera del establecimiento porque sería irresponsable. Vamos a hacer aislamientos preventivos al interior. Se que estamos hacinados, pero por eso activamos el pabellón que teníamos destinado para aislamiento”, agregó el general Mujica.

El general Mujica confirmó que tras el positivo para COVID-19 del primer recluso (el hombre de 63 años), se activó el protocolo respecto de otros tres internos que ya estaban hospitalizados por problemas respiratorios (desde antes y en distintas fechas y con antecedentes de EPOC). Uno de ellos dio positivo.

(Le puede interesar: Alerta por posible caso de COVID-19 en cárceles: hombre murió seis días después de quedar libre)

¿Cómo fue el contagio del primer recluso? Este hombre de 63 años estaba condenado a 75 meses de prisión por concierto para delinquir y porte de armas de fuego. Tenía antecedentes de enfermedad respiratoria y recuperó su libertad por una orden judicial. Según explicó el general Mujica, necesitaba andar con una bala de oxígeno, pero no tenía los medios para adquirirla.

“Empieza a sentirse mal y es llevado al hospital el día 31 de marzo y regresa a las 11 de la mañana al establecimiento). Lo aislamos y da la casualidad de que ese mismo día en la noche llega la orden de libertad. El primero se hace todo el papeleo. Pero él manifiesta que se sentía mal y por eso el director de la cárcel habla con el Personero y logran que lo atiendan en el hospital inmediatamente”, relató Mujica. Esta persona fallece el día 5 de abril y el viernes 10 de abril se confirmó el positivo para COVID-19.

Las autoridades buscan establecer si el contagio fue en el hospital o en la cárcel y, si fue así, cómo. Es decir, si fue por trato con un guardián o no, por ejemplo. “Hasta que no se establezca la ruta de contagio hay que tomar todas las medidas”, dijo. El director del Inpec señaló que hasta el momento no se han registrado casos similares en otras prisiones del país y afirmó que en todas hay anillos de seguridad, ante una posible situación de alteración de orden público.

Sobre el decreto de excarcelaciones, el general Mujica dijo que no es de su competencia hablar de ello. “Eso lo está manejando el Ministerio de Justicia con la Presidencia de la República. Si sale el decreto yo estaría pendiente para (ponerlo en marcha) que es lo que me corresponde a mi", señaló en rueda de prensa virtual.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar