20 Nov 2019 - 4:44 p. m.

Dos soldados heridos deja ataque a comisión que investiga crimen de Flower Trompeta

Miembros del CTI y de Medicina Legal, apoyados por el Ejército, fueron hostigados al parecer por integrantes de la disidencia “Dagoberto Ramos” en Corinto, Cauca.

Redacción Judicial

En octubre pasado se denunció el supuesto asesinato y tortura al defensor de derechos humanos a manos de militares.  / Archivo
En octubre pasado se denunció el supuesto asesinato y tortura al defensor de derechos humanos a manos de militares. / Archivo

El 28 de octubre se denunció por la comunidad de Corinto, Cauca, la muerte de Flower Yain Trompeta, quien sería defensor de derechos humanos en la zona. En medio de versiones encontradas sobre si su muerte fue un asesinato o producto de un operativo legítimo del Ejército Nacional, una comisión judicial que fue enviada al lugar para reconstruir lo sucedido fue atacada por grupos armados.

La comisión estaba integrada por miembros del CTI de la Fiscalía, de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo, y estaba apoyada por el Batallón de Alta Montaña N.°8 del Ejército. Fue atacada este miércoles, al parecer, por miembros de la disidencia conocida como “Dagoberto Ramos”. En un comunicado, el Ejército indicó que dos soldados quedaron heridos levemente con esquirlas.

(En contexto: Denuncian asesinato de defensor de derechos humanos en Corinto (Cauca))

“De acuerdo con las informaciones recopiladas, estos sujetos se estarían resguardando en las viviendas de la zona para atacar con armas de fuego y artefactos explosivos a las tropas que se encuentran en dispositivo de seguridad de la comisión, convirtiéndose en una flagrante violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”, señaló el Ejército.

El crimen de Trompeta está en investigación y desde que ocurrió hay versiones encontradas sobre cómo habría ocurrido. Según el Ejército, Trompeta resultó muerto tras un enfrentamiento con el batallón ocho de alta montaña y la disidencia Dagoberto Ramos, tenía en su poder un fusil, un lanzagranadas de fabricación artesanal, material explosivo y municiones, y la Fiscalía lo investigaba por el delito de receptación (cuando una persona ayuda o encubre a los responsables de un delito, en este caso, ocultando los hechos).

(En contexto: Funcionarios de Fiscalía investigan supuesto crimen contra líder en Cauca)

La versión de los pobladores de la zona es opuesta a la del Ejército. De acuerdo con familiares de la víctima, Trompeta fue retenido por miembros de la Fuerza Pública que lo habrían torturado “metiéndole la mano en máquina despulpadora”, para luego asesinarlo. Otros pobladores de la zona han explicado otra posibilidad: que el defensor de derechos humanos haya muerto entre el fuego cruzado del Ejército y hombres del grupo Dagoberto Ramos.

Sobre estos hechos, el senador Roy Barreras, a través de su cuenta de Twitter, denunció que a Flower Trompeta “se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades de Ejército (hay testigos) y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura”. Luego pidió que Medicina Legal realice “la más rigurosa” autopsia para esclarecer los hechos y que el Ministerio de Defensa se pronuncie para evitar un caso como el de Dimar Torres.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.