Publicidad
20 Jan 2022 - 1:58 p. m.

Dos soldados muertos dejó ataque con explosivos en El Bagre, Antioquia

El hecho fue perpetrado en la madrugada del 20 de enero de 2022, cuando personas aún sin identificar lanzaron dos artefactos explosivos a una patrulla del Ejército. La Fuerza Pública dice que el ataque fue perpetrado por el Clan del Golfo.
Casco urbano del municipio de El Bagre.
Casco urbano del municipio de El Bagre.

Cuando el país aún reportaba los primeros detalles sobre el atentado perpetrado en Saravena (Arauca),que deja hasta el momento un muerto y cinco heridos, se reportó otro ataque terrorista en Antioquia. En el municipio de El Bagre, al rededor de las 2:40 a.m de este 20 de enero, fueron lanzados dos artefactos explosivos contra la base de patrulla móvil de la Policía, dejando dos soldados muertos y otro herido. La Fuerza Pública indica que el Clan del Golfo estaría detrás de los hechos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

De acuerdo con las primeras versiones de la Fuerza Pública, el ataque sería una retaliación del grupo criminal, luego de que esta semana fueran capturados tres integrantes de la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño. La operación, que se adelantó en el corregimiento El Doce, del municipio de Tarazá, permitió la captura de alias Compasito, señalado de ser el presunto líder de la subestructura y de ordenar homicidios, extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros y coordinar acciones de narcotráfico.

En el municipio hace presencia el frente Francisco Morelos Peñata del Clan del Golfo, que en los últimos años se disputó el control del municipio y otros aledaños con los Caparros, otro grupo sucesor del paramilitarismo que opera en el Bajo Cauca, antioqueño. De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, en los últimos años, se registraron otros ataques con explosivos y que en la vereda de Puerto Claver se reportó la presencia de hombres de la guerrilla del Eln.

Asimismo, en el departamento a finales de la semana pasada, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) tumbó una torre de energía en el barrio Manrique La Cruz de Medellín. Tras los recientes ataque, la Fuerza Pública aseguró que aumentará la vigilancia en las zonas rurales cercanas a la capital antioqueña con la intención de prevenir nuevos ataques.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Eliécer Camacho, sostuvo que un hecho así, derribar una torre con explosivos, no ocurría hace al menos diez años. Con esto así, el general manifestó que esa acción podría estar relacionada con el aniversario de la fundación de esa guerrilla que, según él, se conmemora en febrero.

Los ataques con explosivos en El Bagre no son algo nuevo, pues en menos de cinco años se han presentado otros contra la Fuerza Pública y contra la población civil. El 24 de diciembre de 2018, en la discoteca El Morrito, ubicada en ese municipio, la explosión de una granada dejó al menos 29 heridos. En ese año, los casos de homicidios en el Bajo Cauca aumentaron en un 300 por ciento.

Algo similar ocurrió en agosto de 2019, cuando dos grandas fueron detonadas en la subestación de policía del corregimiento de Puerto Claver en el municipio de El Bagre, lo cual dejó heridos y aturdidos a uniformados y civiles que estaban en la zona. En esa ocasión, los principales señalados fueron miembros del Clan del golfo y del Ejército de Liberación Nacional (Eln), grupos con presencia en la zona.

Recibe alertas desde Google News