Publicidad
23 Jul 2021 - 7:53 p. m.

Dueño del Deportes Tolima, a pedir perdón por dichos misóginos a futbolistas

Por orden de la Corte Constitucional, el accionista mayoritario del actual campeón del fútbol profesional colombiano, Gabriel Camargo, deberá convocar una rueda de prensa para disculparse por los comentarios que hizo en contra del fútbol femenino en 2018. El fallo de tutela describe el ambiente discriminatorio a las mujeres en la industria del fútbol profesional.
Gabriel Camargo ha estado a la cabeza del club durante los tres títulos en la Primera División.  / Archivo Particular.
Gabriel Camargo ha estado a la cabeza del club durante los tres títulos en la Primera División. / Archivo Particular.

En un reciente fallo de tutela, la Corte Constitucional ordenó al accionista mayoritario del Deportes Tolima, el exsenador Gabriel Camargo, que se disculpe por las declaraciones que realizó sobre el fútbol femenino en Colombia. En septiembre de 2018, el político afirmó en rueda de prensa que “Eso (el fútbol femenino) no da nada, ni económicamente. Aparte de los problemas que dan las mujeres. Son más ‘tomatragos’ que los hombres. Pregúntele a los del (Atlético) Huila como están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata al equipo. Fuera de eso, les recuerdo, es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”.

Lea: Montero contra Camargo, la batalla que deja en evidencia a Deportes Tolima

Con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, una sala de revisión de tutelas del alto tribunal determinó que Camargo tendrá que convocar una rueda de prensa para que se vuelva a excusar por esa declaración por la que el empresario fue ampliamente criticado. Aunque el dirigente deportivo se disculpó en enero de 2019 a través de un comunicado que fue difundido por las cuentas de Twitter y Facebook del club, para el alto tribunal esa disculpa pública tendrá que realizarla por los mismos canales en el que fueron emitidas las declaraciones que hoy son reprochadas en el fallo de 55 páginas.

“Se constató que la retractación no se hizo por los mismos canales de información en los cuales fueron proferidos los hechos discriminatorios (...) Por lo tanto, la Corte considera necesario que dicho comunicado sea publicado de la misma manera en la cual se produjo la opinión. Esto es, en rueda de prensa con, por lo menos, los medios de comunicación que atendieron la entrevista del 20 de diciembre de 2018 -Citytv y ESPN-. A la cual podrán asistir jugadoras de fútbol y organizaciones que las representen, quienes tendrán derecho a refutar la opinión del señor Gabriel Camargo Salamanca”, dice el fallo de tutela conocido por este diario.

Otra de las órdenes que alto tribunal le da a Camargo es que en el plazo de seis meses tendrá que construir un plan que con objetivos, personas responsables y etapas definidas, “se oriente de manera inequívoca a erradicar cualquier práctica discriminatoria de su equipo de fútbol femenino lo cual incluye soluciones para disminuir la brecha entre el equipo femenino y el masculino. Para la estructuración del programa el Deportes Tolima deberá asesorarse de organizaciones profesionales que trabajen en la defensa de los derechos de las mujeres y de asociaciones que representen a las futbolistas”.

El alto tribunal indicó que las declaraciones de Camargo “Se inscriben en un contexto de discriminación multidimensional que afecta y relega el fútbol femenino en Colombia. En otras palabras, desde la perspectiva de su organización y desarrollo es posible constatar profundas brechas entre el fútbol masculino y el femenino que se traducen en actitudes que como las del accionado se fundan en prejuicios y estereotipos. En efecto, que un dirigente deportivo influyente afirme que el fútbol profesional femenino (...) ello no contribuye a reducir las notables diferencias entre el fútbol femenino y el masculino. Por el contrario las acrecienta”.

A renglón seguido, la corte dice que el fútbol femenino en Colombia puede enfrentarse a dificultades impuestas por el mercado y que por ende, “las declaraciones, los actos, las expresiones y el trato de aquellas mujeres que deben transitar por espacios nuevos y a veces hostiles, deben ser objeto de un escrutinio constitucional especial”. Los dirigentes y directivos se encuentran “obligados a identificar dificultades y oportunidades para el fútbol femenino. No a impulsar al marchitamiento de iniciativas que pretenden impulsar el deporte como forma de interacción social y como medio para la realización de planes de vida” reza el fallo.

A tres años de las declaraciones de Camargo, la situación actual del fútbol femenino colombiano también sigue teniendo escaso apoyo por parte de la Dimayor, la cual ha argumentado falta de apoyo de patrocinadores, la pandemia, entre otros factores. Aunque algunos equipos han hecho grandes actuaciones a nivel internacional y varias jugadoras han sido transferidas a clubes en el exterior, el torneo femenino en 2021 apenas se disputará en un mes y medio. Es decir, se redujo aún más el tiempo de competición ya que en versiones anteriores la competición duró al menos dos meses y las futbolistas esperaban que en 2021 se consolidara la competición.

El fallo de tutela, que también fue votado por los magistrados Diana Fajardo y Alberto Rojas Ríos, retoma hasta documentación oficial de la FIFA que habla sobre esta discriminación al fútbol femenino: " A pesar de los reglamentos sobre buenas prácticas de la FIFA, el fútbol para las mujeres se desarrolla en condiciones que restringen el pleno ejercicio de sus derechos. En la ‘Guía de la FIFA de buenas prácticas en materia de diversidad y lucha contra la discriminación’, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, sostuvo que, a pesar del placer que genera jugar al fútbol, las mujeres pueden enfrentar allí múltiples actos de discriminación”.

“En este contexto se han identificado patrones de discriminación generalizada por el hecho de ser mujeres y desear jugar fútbol, desigualdades en el salario y a la discriminación por su identidad sexual, advierte el alto tribunal. Esto ha generado un movimiento tendiente a forjar luchas contra los estereotipos, generar en las futbolistas sus propios referentes y no ser comparadas con los hombres, exigir apoyo, ser visibles y reconocidas (...) puede concluirse que las mujeres que se desempeñan como futbolistas profesionales se enfrentan a escenarios discriminatorios que obstaculizan su profesión y las expone a circunstancias de acoso”, dice el alto tribunal.

El Espectador se contactó con Carolina Rozo, vocera de la Fundación Ciencias de la Documentación, Embajadora y coordinadora de Mujeres del Deporte Líderes de las Américas. Esta fisioterapeuta, quien fue la denunciante del técnico de la Selección Sub 17 femenina Didier Luna por acoso sexual (y por el que fue condenado), señaló que celebra el fallo por su enfoque de género y por su argumentación sobre las distintas circunstancias que viven las mujeres en el fútbol.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.