Duque anuncia sanciones por especulación y acaparamiento de productos

El anuncio se hizo tras reunión del presidente Iván Duque y el fiscal General, Francisco Barbosa. Habrá actuación conjunta con la Superintendencia de Comercio. "Vamos a garantizar las cadenas de abastecimiento en el territorio nacional", dijo.

Redacción Judicial
21 de marzo de 2020 - 06:37 p. m.
Presidencia
Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron que habrá sanciones para las personas que especulen o acaparen productos básicos durante el aislamiento obligatorio que se hará en todo el país entre el 24 de marzo y el 13 de abril, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus. 

“Vamos a garantizar las cadenas de abastecimiento. La Superintendencia de Industria y Comercio trabajará de la mano con la Fiscalía para sancionar a quiénes pretendan especular o acaparar bienes o artículos que deberían ser de acceso a los ciudadanos para evitar esta pandemia”, dijo el presidente.

(Le puede interesar: “El acaparamiento y el manejo de precios es un delito”: Minagricultura)

A su turno, el fiscal Barbosa hizo un “llamado a la solidaridad” y dijo que la entidad que dirige “será firme para evitar el acaparamiento y la especulación. Vamos a trabajar y ya dispuse en todas las seccionales, equipos de reacción inmediata para judicializar a quienes saquen provecho económico de esta situación”. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien este tipo de circunstancias por medios virtuales.

“La ley es clara: el acaparamiento vulnera el artículo 297 del Código Penal e incurrirá de 4 a 9 años de prisión. No vamos a permitir tampoco que ningún productor, fabricante o distribuidor mayorista abuse de sus condiciones dentro del mercado. Aplicaremos las disposiciones penales”, agregó el fiscal Barbosa. El fiscal agregó que se procesará a quiénes almacenen productos e insumos médicos o medicamentos "a fin de generar alzas exageradas en los precios".

(Le puede interesar: Cuarentena total en Colombia por coronavirus, declara el presidente Duque)

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar