Publicidad
25 Jun 2021 - 2:10 p. m.

Durante los primeros cinco meses del año 33 muertes son atribuidas a ELN: Cerac

Aunque el grupo guerrillero ha negado su responsabilidad en el atentado a la Brigada 30 del Ejército, el Ministerio de Defensa en cabeza de Diego Molano les ha reprochado su autoría.
El libro analiza territorialmente los cinco casos más representativos del Eln: Arauca, Catatumbo, Sur de Bolívar, Cauca - Nariño y Chocó.
El libro analiza territorialmente los cinco casos más representativos del Eln: Arauca, Catatumbo, Sur de Bolívar, Cauca - Nariño y Chocó.
Foto: Cortesía Katalina Vásquez

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) confirmó que durante los primeros cinco meses del año se han registrado 33 muertes que son atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según el informe, estas estadísticas presentan un aumento del 43% frente al mismo periodo del año anterior en el cual se registraron 23 decesos.

“En lo corrido de 2021 hemos registrado 35 acciones ofensivas y 16 combates con participación directa del ELN, un reducción del 52% en las acciones ofensivas y del 41% en los combates, frente a los registros del mismo periodo de 2020, con 73 acciones ofensivas y 27 combates”, reposa en el documento.

El Cerac, en su informe, confirmó que durante mayo se presentaron 10 acciones violentas de los cuales no se conocen los responsables, no obstante, aclaran que esas situaciones ocurrieron donde persiste históricamente la presencia del Ejército de Liberación Nacional. “En estas acciones murieron ocho personas, cuatro de ellas ocurridas en el Tambo, Cauca”.

Durante el mismo mes, el Cerac tiene en su reporte tres acciones atribuidas al ELN, y un combate con participación de esta guerrilla. En estas acciones murieron dos civiles y un integrante de la fuerza pública. Además, resultaron heridos tres integrantes del Ejército, así como también 400 indígenas se desplazaron forzadamente por amenazas de esa estructura. Estas acciones ocurrieron en Antioquia, Norte de Santander y Risaralda.

De otro modo, el informe tiene en su registro el atentado perpetrado, a través de carrobomba, a la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander, que dejó 36 personas heridas de los cuales 29 de ellas eran miembros de la institución castrense. Si bien el grupo guerrillero ha negado su autoría en los hechos, desde el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Defensa han señalado a la estructura como responsable.

El informe reveló que, desde 2018, en Norte de Santander han registrado la presencia del ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Rastrojos y de un grupo de disidentes de las Farc, que hasta la fecha no han podido identificar. “Desde mediados 2019 hemos registrado una reducción de los atentados terroristas tanto en capitales departamentales como a nivel nacional y dada la naturaleza episódica de este tipo de ataques, el riesgo de seguridad por atentados terroristas es bajísimo, principalmente en entornos urbanos”, expone el informe.

Lo que llama la atención es que pese a la reducción hay un riesgo latente sobre ataques como los ocurridos a la Brigada del Ejército. Este riesgo persiste en Arauca, Bogotá, Medellín y Cali.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.