Publicidad
17 May 2022 - 7:36 p. m.

Ecuador le iba a vender a Colombia un avión presidencial usado por USD$ 8 millones

De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, la aeronave fue adquirida en 2008, durante el gobierno de Rafael Correa y, en los próximos días, la Fuerza Aérea Colombiana hará el desembolso del dinero, con el que compraran un avión para fines militares.
Avión presidencial ecuatoriano./ Archivo gobierno de Ecuador.
Avión presidencial ecuatoriano./ Archivo gobierno de Ecuador.
Foto: Avión ecuatoriano

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Simón Cueva, anunció esta semana un millonario negocio hecho entre el gobierno de ese país y la Fuerza Aérea de Colombia (FAC). Se trata de la venta de un avión presidencial usado del gobierno ecuatoriano por un valor de 8 millones de dólares y que fue comprado por ese país en 2008.

“Efectivamente, el avión fue comprado por la Fuerza Aérea Colombiana (…) La aeronave será transferida y en los próximos días se espera el desembolso del dinero que irán directamente a las arcas fiscales”, manifestó el ministro Cueva durante una entrevista el pasado lunes 16 de mayo. Sin embargo, en la tarde de este martes 17 de mayo, el presidente Iván Duque descartó la adquisición del avión. “No se ha finiquitado el negocio y durante mi gobierno no vamos a comprar el avión. Eso le toca al próximo”, puntualizó el presidente Duque.

Según el diario ecuatoriano El Comercio, hace 14 años el gobierno de ese país 28 millones de dólares por la compra de un avión presidencial Legacy EMB 153BJ, durante la administración del expresidente Rafael Correa. Luego, en 2021, el presidente Guillermo Lasso ordenó venderlo, ya que contaba con dos aeronaves destinadas al transporte del Jefe de Estado.

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Setegisp) de Ecuador señaló a través de su cuenta de Twitter que “se continúa gestionando el proceso de venta del avión Legacy EMB 135-BJ, según lo dispuesto por el presidente Guillermo Lasso (...) una vez concluida la venta, con total transparencia, se brindará detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial”.

Lo que dice la Fuerza Aérea de Colombia

la Fuerza Aérea colombiana aseguró que sí buscan renovar aeronaves que tienen más de 40 años de uso y que el negocio con Ecuador aún no se cerró. El comandante de la Fuerza Aérea colombiana, general Ramses Rueda, le dijo a Blu Radio que la FAC está en proceso de adquirir alguna aeronave que reemplace los antiguos aviones Fokker, los cuales fueron comprados por la Presidencia de Colombia.

”El negocio no se ha cerrado, estamos en el proceso desde hace más de un año. Nuestro objetivo es comprarle el avión, si logramos concretarlo, no para ponerlo al servicio de la Presidencia, sino para reemplazar uno de los Fokker, que algunos medios los llamaron ‘la cafetera’, en 2004 o 2005″, detalló el general Rueda.

El Comandante recalcó que están esperando que se adelanten procesos correspondientes a la aprobación técnica para realizar el pago. EL general señaló que “El acuerdo sobre el precio está, pero la compra no se ha efectuado. Hay una intención de compra, hay unos estudios técnicos, si estos nos dan visto bueno, realizaríamos el pago de la aeronave. No se ha comprado, pero estamos en el proceso de negociación”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.