8 Aug 2013 - 2:07 p. m.

Ecuador pide a Colombia reforzar control en frontera tras letal combate

Seis muertos, entre ellos un militar ecuatoriano, dejó enfrentamiento con grupo armado colombiano.

AFP

El canciller de ecuatoriano, Ricardo Patiño, pidió este jueves a Colombia reforzar el control en la frontera tras un combate con fuerzas ilegales que dejó seis muertos, incluido un teniente ecuatoriano.

"Estamos profundamente indignados por la actitud de este grupo irregular que entró en nuestro territorio", sostuvo Patiño en conferencia de prensa junto a la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y el jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barrero. 

Un militar ecuatoriano y cinco miembros de una fuerza ilegal de Colombia murieron en un enfrentamiento en la frontera entre los dos países, informaron autoridades.

Tras el combate, que dejó además un soldado herido y dos presuntos agresores capturados, el gobierno de Rafael Correa urgió a Colombia reforzar la seguridad en la zona fronteriza, donde operan grupos guerrilleros.

Debemos "insistir a las autoridades del gobierno de Colombia para que refuercen su presencia en la frontera. Sabemos que lo han estado haciendo pero también estos hechos indican que son insuficientes" sus esfuerzos, declaró el canciller Patiño.

El enfrentamiento se produjo en el caserío de Puerto Mestanza, en la provincia de Sucumbíos, limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo, donde ejerce influencia la guerrilla de las Farc.

Militares ecuatorianos que patrullaban la zona detectaron a un grupo armado y lo cercaron para forzar su rendición, según Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la madrugada de este jueves el comando abrió fuego contra las tropas ecuatorianas, que repelieron el ataque.

En su fuga el grupo mató al teniente Diego Maldonado, de 28 años, relató el oficial.

Comparte: