Publicidad
27 May 2020 - 4:54 p. m.

Edificio Aquarela debe demolerse: Procuraduría y Ministerio de Cultura

Así lo afirmaron luego que un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros asegurara que el edificio, ubicado en el centro histórico de Cartagena, presenta graves fallas estructurales.
La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
Foto: Procuraduría - Procuraduría

Un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros determinó que el edificio Aquarela, ubicado en el centro histórico de Cartagena, tiene fallas estructurales de suma gravedad que hacen necesaria su demolición. El informe afirma que la estructura no resistiría los cambios de diseño que se necesitarían para la restitución al distrito de 619.5 metros de espacio público que fueron ocupados irregularmente para su construcción.

El estudio lo dieron a conocer la Procuraduría General y el Ministerio de Cultura en una rueda de prensa conjunta realizada este miércoles. Según explicaron, a la estructura “le hace falta un 30% de rigidez global y más de un 90% de resistencia en una cantidad considerable de muros estructurales para cumplir normas de sismo resistencia”.

“Se hace inexorable la demolición del edificio Aquarela”, dijo el procurador Fernando Carrillo al explicar los resultados del estudio técnico elaborado en el marco de una serie de acciones que se han adelantado por las irregularidades del proyecto urbanístico Aquarela VIS, ubicado en cercanías del Castillo San Felipe en Cartagena. Por esa razón, se envió una comunicación al alcalde de la ciudad, William Dau, para que tome cartas en el asunto en aras de proteger a los ciudadanos.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, dijo que el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros “suministra los elementos técnicos necesarios para que las autoridades distritales ejecuten las órdenes impartidas en el proceso policivo sancionatorio y procedan a demoler el edificio Aquarela, única opción técnica recomendable”.

La ministra explicó que la mayoría de los muros del edificio Aquarela no cumplen con la cuantía mínima de carga requerida por las normas de sismoresistencia y explicó que “la cantidad de pilotes indicada en la planta de cimentación no es suficiente para soportar la solicitación de carga gravitacional de la estructura, considerando la capacidad admisible de pilotes indicada en el estudio de suelos”.

En 2019, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco alertó sobre el impacto negativo del proyecto Aquarela VIS en los atributos que sustentan el Valor Universal Excepcional del puerto y las fortalezas de la ciudad, incluido el Castillo de San Felipe, situación que pondría en riesgo la inscripción de la ciudad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.