Publicidad
30 Jun 2022 - 8:59 p. m.

EE.UU. sanciona al exsenador el “Tuerto” Gil por recibir dinero del paramilitarismo

El Departamento de Estado señaló que el excongresista aceptó sobornos de grupos paramilitares a cambio de ejercer su influencia política a su favor ante las autoridades colombianas. En la sanción, de no poder ingresar a ese país, también fue incluida su esposa, la senadora Doris Vega.
Luis Alberto Gil ha sido condenado penalmente dos veces en Colombia.
Luis Alberto Gil ha sido condenado penalmente dos veces en Colombia.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sancionó al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por su participación hechos de corrupción. Gil Castillo, que fue congresista entre 2002 y 2007, aceptó sobornos de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), organización considerada como terrorista por ese país, a cambio de ejercer su influencia política en favor de esa organización criminal.

“Además, Gil Castillo luego intentó sobornar a un testigo en un caso penal en su contra. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Colombia y la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen transnacional y el terrorismo” señaló a través de un comunicado de prensa el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, Departamento de Estado no dio detalles sobre el caso e indicó que no podrá ingresar a ese país.

De esta última sanción también fue incluida su esposa, la senadora Doris Vega, del Partido Opción Ciudadana. En enero de 2012, la Corte Suprema de Justicia condenó a Gil a siete años de prisión. Según la investigación en su contra, este se reunió con el comandante del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ con el cual pactó apoyo electoral en el departamento de Santander, en contraprestación de beneficios políticos y económicos.

En marzo de 2019, Gil reapareció ante los medios y por un expediente judicial. En ese momento se supo que el excongresista lideró una red criminal para intentar frenar la extradición a Estados Unidos del exguerrillero Jesús Santrich, muerto en operativo en mayo de 2021. En mayo del año pasado, un juez avaló un preacuerdo en el que Gil aceptó cargos y fue condenado a cuatro años de cárcel

En contexto: Capturan a fiscal de JEP que, al parecer, recibió dinero para incidir en caso “Santrich”

“El sentenciado, mediante preacuerdo, había aceptado los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho -soborno- propio y tráfico de influencias. Ese reconocimiento fue avalado por la juez de conocimiento, quien lo declaró responsable de las citadas conductas delictivas, en calidad de cómplice”, agregó la Fiscalía.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.