Publicidad
2 Oct 2020 - 6:48 p. m.

EE.UU. y Colombia incautan narcoavión y narcolancha en Nariño y Valle

Según la Fiscalía, ambos cargamentos tenían como destino Centroamérica.
Cargamento Tumaco
Cargamento Tumaco
Foto: Fiscalía

En dos operativos aislados, las autoridades colombianas, en cooperación con la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), frustraron dos cargamentos de sustancias psicoactivas. El primer hecho se registró en una zona selvática de Tumaco (Nariño) donde fue inmovilizada una aeronave tipo ultraliviano en lo que sería una pista clandestina.

La aeronave estaba cargada con 160 kilos de cocaína y un tanque plástico con varios galones de gasolina . Al parecer, pretendía volar hasta Centroamérica, pero un operativo desplegado impidió que el envío ilícito se concretara. Las personas que estarían preparando el ultraliviano para el vuelo, ante la presencia de las autoridades, habrían huido del lugar y abandonado la aeronave.

En una segunda intervención, en cercanías a la isla Ají en jurisdicción marítima de Buenaventura (Valle del Cauca) se produjo la interceptación de una lancha langostera que transportaba 1.326 kilos de marihuana y 150 kilos de cocaína en paquetes de un kilo. En labores de patrullaje y vigilancia en el mar, los buques de la Armada Nacional ARC Nariño y ARC Punta Soldado ubicaron la embarcación. Ante la negativa de los ocupantes a la señal de alto, se inició la persecución e interceptación.

Tras tomar control de la embarcación fue descubierto el cargamento de droga. Abordo fueron retenidas seis personas, una de nacionalidad colombiana y cinco de ellas nacidos en Costa Rica. La embarcación y la droga quedaron en custodia de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico. Las seis personas fueron presentadas por el fiscal de conocimiento del caso ante un juez de garantías en Buenaventura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, pero no aceptaron los cargos. Sin embargo, fueron detenidos en un centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.

Según la investigación de la Fiscalía, en la lancha langostera había 18 canecas de cerca de mil galones de gasolina lo que permitiría transportar el estupefaciente hasta Centro América sin escalas en tierra firme. La embarcación tampoco contaba con licencias de navegación en Colombia, ni una matrícula que permitiera conocer su origen.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.