Publicidad

Ejército envía a más de 60 soldados a Jamundí, en plena ola de violencia

Según la institución, los comandos tienen entrenamiento en operaciones urbanas, rurales, antiexplosivos y asalto aéreo, entre otras especialidades. Su llegada al municipio se da en un momento crítico, pues en los últimos siete días se han registrado tres hechos violentos que han dejado al menos seis personas heridas.

14 de junio de 2024 - 12:24 a. m.
La llegada de la tropa cumple la más reciente orden de un consejo de seguridad que realizó el gobierno y el Comando de las Fuerzas Militares en Jamundí el pasado miércoles.
La llegada de la tropa cumple la más reciente orden de un consejo de seguridad que realizó el gobierno y el Comando de las Fuerzas Militares en Jamundí el pasado miércoles.
Foto: Ejército

Cumpliendo una orden del más reciente consejo de seguridad que se realizó en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), el Ejército envió a más de 60 soldados para reforzar la seguridad de la zona que atraviesa una oleada de violencia que tiene en extremo aviso a las autoridades. El hecho más reciente ocurrió el pasado miércoles, cuando una motobomba explotó en pleno centro de la ciudad y dejó a un hombre gravemente herido.

Según el Ejército, se trata de comandos entrenados en operaciones urbanas, rurales, antiexplosivos y asalto aéreo, entre otras especialidades. “Estos soldados implementarán acompañamiento diurno y nocturno, ataque y ofensiva en tierra, además de articular acciones con la Policía que permitirán mantener con mayor contundencia las operaciones militares contra los grupos armados organizados que atentan contra la tranquilidad de los jamundeños”, expresó el Ejército en un comunicado de prensa.

Su presencia en la zona se da un día después del atentado en el centro de Jamundí, pero una semana después de que se registrara el primer hecho violento que dejó varias personas heridas. Tanto la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, como el alcalde de Cali, Alejandro Éder, le pidieron apoyo al gobierno nacional ante esta olea violenta. Por esa razón, en la tarde del pasado miércoles se llevó a cabo un consejo de seguridad que terminó con la orden del gobierno de reforzar la seguridad de Jamundí.

Según las primeras hipótesis de las autoridades, detrás de estos hechos de violencia estaría la disidencia de las Farc al mando de Iván Mordisco. También serían los responsables de otros tres atentados en apenas un mes: el pasado viernes 7 de junio también fue activado un carro bomba, pero no dejó víctimas. A su vez, el 12 y el 20 de mayo se ejecutaron dos atentados en el que dos policías quedaron gravemente heridos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar