Ejército envía pelotón de ingenieros para desinfectar bases militares en Amazonas

Los uniformados tendrán la tarea de atender la emergencia para prevenir que la pandemia se extienda al interior de la Fuerza Pública.

Redacción Judicial
19 de mayo de 2020 - 11:58 a. m.
Los hombres llegarán a apoyar las labores de desinfección en las unidades militares de esta zona del país para contrarrestar el COVID-19. / Cortesía
Los hombres llegarán a apoyar las labores de desinfección en las unidades militares de esta zona del país para contrarrestar el COVID-19. / Cortesía

El Comando de Ingenieros Militares del Ejército envió un pelotón de sus hombres el pasado lunes 18 de mayo al Amazonas, una de las regiones más golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Con más de 1.000 casos, es el lugar del país en el que más rápido están creciendo los contagios, superando incluso a Bogotá. El Gobierno ya anunció que militarizará la triple frontera de este departamento para asegurarse de que no entren más contagios por esta porosa selva, pero eso significa un mayor peligro para los uniformados que estarán en servicio. 

(Lea también: Las voces de la pandemia desde Amazonas)

El comandante del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Comando de ingenieros, teniente coronel Pedro Lancheros, habló con El Espectador sobre los militares que enviaron al Amazonas. Cuenta que, aunque por ahora se van a centrar en atender las necesidades de la Fuerza Pública, se encuentran a disposición de las autoridades locales.  

¿En qué consiste la misión que fueron a desarrollar a Amazonas? 

El Ejército desplegó un pelotón de atención biológica sobre la ciudad de Leticia (Amazonas), inicialmente para apoyar a las unidades militares y a las diferentes unidades de socorro de esta región frente al tema de la emergencia que se viene presentando por la pandemia del COVID-19. Este personal es capacitado en temas de atención biológica, atención prehospitalaria, van dotados inicialmente también para realizar desinfección de instalaciones militare y, si se llegara a requerir, de hospitales y otras instalaciones. 

¿Qué hicieron en su primer día, luego de llegar a Leticia? 

Inicialmente estamos coordinando con nuestra fuerza, porque es un tema más interno. Ellos ya están instalados y en el transcurso del día iniciaron la labor de desinfección interna de nuestras instalaciones militares. 

(Le puede interesar: Un plan de choque para atender el coronavirus en Amazonas)

¿Cuántos hombres llegaron a Leticia? 

Van alrededor de 15 hombres capacitados en temas de atención biológica. El Batallón lleva 10 años de fundado y contamos con pelotones capacitados en atención química, biológica y radiológica nuclear. 

Ya que tienen experiencia en rescates, ¿se van a dedicar a trasladar a pacientes que se agraven en la zona rural del Amazonas?

Estamos siempre a disposición de las autoridades, en caso de que requieran nuestro apoyo. Sin embargo, no somos los primeros respondientes.

(Le puede interesar: Cárcel de Leticia (Amazonas): un "clúster" de COVID-19 al que no le llegan soluciones)

¿Cuánto tiempo piensan estar en Amazonas? 

El tiempo que se requiera. Por ahora no tenemos una fecha de regreso. 

¿Qué llevaron a las bases de Leticia? 

Ellos llevan equipos para realizar desinfecciones y llevan elementos de protección como trajes antifluidos, tapabocas, monogafas y los implementos necesarios. Asimismo, llevan todos los elementos de primeros auxilios que se requieren. 

¿A qué le van a dar prioridad para atender en Leticia? 

Nosotros, como decía, estamos enfocados en la prevención en nuestra propia Fuerza. Estamos enfocados en que ellos estén llevando a cabo los procedimientos adecuados para su propia protección y el tema de desinfecciones internas de nuestras unidades para evitar una propagación del virus entre nuestros hombres.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar