Publicidad
10 Jan 2023 - 10:40 p. m.

Ejército envió una unidad especial para atender emergencia en Rosas, Cauca

Un pelotón de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres llegó al sitio de la emergencia. Se reportan cerca de 150 familias damnificadas por el derrumbe.
Momento de la llegada de las tropas del Ejército a Rosas, Cauca./ Cortesía Fuerzas Militares.
Momento de la llegada de las tropas del Ejército a Rosas, Cauca./ Cortesía Fuerzas Militares.
Foto: Ejército

El Ejército envió un pelotón de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres destinado a apoyar las labores de reconocimiento, remoción y evacuación durante la emergencia presentada en varias veredas del municipio de Rosas, Cauca. Esta unidad militar cuenta con un equipamiento que le permite atender emergencias de tal magnitud, así como inundaciones, remoción en masa, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, binomios caninos especializados y aeronaves no tripuladas con cámaras térmicas.

Así mismo, cuenta con el apoyo de enfermeros militares para preservar la vida y seguridad de la comunidad en la zona afectada. Junto a estas capacidades, la unidad trabajará en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, para prevenir situaciones que pongan en peligro a los pobladores, dado que se siguen presentando deslizamientos en algunos sectores.

“Desde tempranas horas de la mañana del 9 de enero, soldados de la Vigésima Novena Brigada que hacen parte del Batallón Alta Montaña N.º 4 auxiliaron a cientos de personas que lo perdieron todo en el deslizamiento de tierra, apoyando el traslado de enseres y la gestión de ayudas y alimentos. Los soldados ayudaron a evacuar hasta un sitio seguro a los heridos, personas enfermas y animales que se encontraban en el sector, aunando esfuerzos para velar por la integridad de los pobladores”, señaló el Ejército.

El derrumbe se presentó este fin de semana y deja hasta el momento a 150 familias damnificadas. Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro a través de su Twitter. Lamento el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, 150 familias resultaron damnificadas. He dado instrucciones para que el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo desplieguen toda la capacidad para atender esta emergencia. Afortunadamente, no se reportan víctimas fatales”, apuntó el mandatario.

Parte de las familias, como lo confirmó el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, han sido desalojadas con ayuda del Ejército. De acuerdo con Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del departamento del Cauca, por ahora solo se han presentado pérdidas materiales. Su equipo ha identificado 64 viviendas afectadas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar