Publicidad
18 Jun 2011 - 4:13 p. m.

Ejército investiga posible caso de falso positivo en Arauca

Buscan determinar los hechos que rodearon la muerte de un indígena que fue presentado como guerrillero muerto en combate.

El Espectador

El Ejército informó que se inició una investigación disciplinaria contra los uniformados que habrían participado en un posible caso de falso positivo en área rural del municipio de Arauquita, donde un indígena fue presentado como un guerrillero muerto en combate.

La investigación de los hechos ocurridos el 10 de junio de 2011, la ordenó a la Inspección General del Ejército y contará con la vigilancia especial de la Procuraduría General de la Nación.

“El Comando del Batallón de Combate Terrestre No. 30 inició proceso disciplinario, para lo cual el Comando del Ejército solicitó vigilancia especial de la Procuraduría General de la Nación”, señala el Ejército en un comunicado.

Como resultado de las mismas se estableció que quien inicialmente fuera reportado como N.N, se identificaba como Humberto Peroza Wampiare, integrante del cabildo indígena del resguardo 'La Vorágine', comunidad La Ilusión del pueblo Hitnu.

El juzgado 46 penal militar inició la correspondiente investigación, la cual cuenta desde su inicio con vigilancia del Procurador Judicial de Arauca. Se solicitó además que la Justicia Penal Militar revise la competencia para determinar si el caso pasa a la justicia ordinaria.

El Comandante del Ejército, general Alejandro Navas, reiteró su disposición para contribuir a las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, manifestó su compromiso para exigir el respeto por los DDHH y el DIH, e instó a las tropas a su cumplimiento en desarrollo de las operaciones militares y fuera de estas.

Este nuevo caso se conoce días después de que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, presentara las 15 medidas para poner fin a la impunidad que existe alrededor de los casos de falsos positivos.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.