23 Jul 2020 - 8:44 p. m.

Ejército mantiene combates en el Guaviare desde accidente de helicóptero

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, la aeronave aún no ha sido recuperada. Asimismo, Navarro indicó que los testimonios de los sobrevivientes del accidente serán piezas claves para determinar las causas del siniestro.
Helicóptero Black Hawk
Helicóptero Black Hawk

En la tarde de este jueves, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas militares, señaló que en la zona controlada por el Frente Primero de las disidencias de las Farc, “se han presentado combates con esta estructura desde el momento que se inició la operación”. El general recalcó que se trata de una zona de difícil acceso que ha dificultado que la aeronave sea recuperada para determinar las causas del siniestro.

(En contexto: Hallan el helicóptero militar que se accidentó en Vaupés: hay 9 muertos y 6 heridos)

De acuerdo con el general, los seis uniformados que salieron con vida del accidente se recuperan satisfactoriamente en el Hospital Militar. Allí, los uniformados están recibiendo además de la atención a sus heridas, apoyo psicológico. Según el alto oficial, “este proceso de apoyo se está haciendo con sus familias. Una vez los uniformados hayan finalizado su recuperación, sus testimonios, así como el análisis de la aeronave serán muy importantes en la investigación que se está llevando a cabo”.

Según las declaraciones del comandante, la primera fase que consistía en las labores de búsqueda de los 17 hombres a bordo del helicóptero UH-60 Black Hawk, ha terminado. El Ejército sumará esfuerzos para recuperar la aeronave que se encuentra todavía sumergida en un tramo del rio Inírida en Vaupés, “para así avanzar en la determinación de las causas de lo ocurrido la cual es adelantada por el grupo de investigación de accidentes de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército”, confirmó el general Navarro.

(Le puede interesar: “Iván Mordisco”, el disidente que busca los militares accidentados en Vaupés)

Asimismo, el comandante de las Fuerzas Militares indicó que los cuerpos de siete de los once fallecidos en el accidente se encuentras desde anoche en Medicina Legal y que “en el transcurso del día se espera que se hg el traslado de los otros cuatro para las diligencias forenses correspondientes”. Según Navarro, una vez finalicen estos procedimientos, los cuerpos de los once uniformados serán trasladados a su lugar de origen.

El general anunció que el próximo domingo se realizará de manera virtual una ceremonia religiosa en memoria de los uniformados que perdieron la vida en este accidente, “con el propósito de fortalecer el espíritu y la moral combativa de nuestros hombres que continúan cumpliendo la misión constitucional a lo largo y ancho del territorio nacional”, explicó Navarro.

Comparte: