Publicidad

Ejército pide perdón a Fabiola Lalinde por la desaparición de su hijo Luis Fernando Lalinde

En el acto de perdón el comandante de Ejército, general Alberto Mejía, le expresó a la defensora de derechos humanos que un acto así “jamás puede volver a ocurrir”.

Redacción Judicial
12 de octubre de 2016 - 09:31 p. m.
El general Alberto Mejía (izq) con Fabiola Lalinde. / Foto: twitter Centro de Memoria Histórica
El general Alberto Mejía (izq) con Fabiola Lalinde. / Foto: twitter Centro de Memoria Histórica

"Su sufrimientos nos permite ver en segundos algo de lo que ha pasado en estos 52 años de guerra" le dijo el comandante del Ejército, el general Alberto Mejía Fabiola Lalinde, la madre de Luis Fernando Lalinde, un joven militante del Partido Comunista que fue desaparecido por el Ejército el 4 de octubre de 1984 y que se convirtió en el desaparecido 329 del país.

El acto de perdón privado, que se realizó con intermediación del Centro Nacional de Memoria Histórica en Medellín, alimentará el documental que ordenó filmar el Consejo de Estado en 2013, como acto de reparación a la familia por la tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial del joven de 26 años. Actulamente, el Ejército traslada los recursos para la realización de dicho producto audiovisual, cuyo encargado es el Centro Nacional de Memoria Histórica. 

En el acto de perdón, Fabiola Lalinde le relató al general Alberto Mejía la historia de su hijo, quien se encontraba en el municipio de Jardín (Antioquia) cuando miembros del Batallón Ayacucho de Manizales se lo llevaron y lo torturaron en la plaza pública de la vereda Verdún, en cuya zona rural luego lo asesinaron. "Una de las primeras personas a quien yo relaté la desaparición de Luis Fernando fue a su padre",  le manifestó Fabiola Lalinde al general Mejía.

"Usted es un ejemplo", le dijo el asistente del general Alberto José Mejía a la mujer que el año pasado ganó el Premio Nacional a la Defensa de los DD.HH. en Colombia que otorga cada año la organización sueca Diakonia, por sus 31 años de lucha buscando la vedad y la justicia mediante una lucha que ella denominó la ‘Operación Sirirí’. Los archivos recopilados por Fabiola Lalinde durante 30 años de lucha, en 2015 fueron reconocidos por la Unesco como parte de la memoria del mundo.

"Jamás puede volver a pasar esto", señaló el general Mejía en el acto de perdón y añadió: "Me ha transformado escucharla. Hoy le voy a decir a mi esposa que conocí a una súper mamá”. El fallo del Consejo de Estado obliga a que el Ejército realice o apoye la realización de un video contando los hechos que rodearon la muerte y desaparición de Luis Fernando Lalinde. El acto de perdón privado se incluirá dentro del largometraje.

Además del fallo del Consejo de Estado, el Estado colombino ya había sido condenado por los crímenes cometidos contra Luis Fernando Lalinde por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Su caso fue la primera vez que este organismo internacional condenó al Colombia por la desaparición y ejecución extrajudicial de un ciudadano.  

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar