Ejército reconoce que transportó al "Ñeñe" Hernández a Valledupar en 2019

Según la institución, el traslado se hizo de Aguachica a Valledupar a petición el propio José Guillermo Hernández, a quien calificaron de "reconocido empresario". Para esa época, marzo de 2019, ya su nombre aparecía en expedientes judiciales.

Redacción Judicial
10 de marzo de 2020 - 01:13 a. m.
El 9 de marzo de 2019, Ñeñe Hernández publicó una foto de un avión del Ejército de matrícula EJC 1136. Y otra más en donde se ve a los dos pilotos uniformados. Las autoridades no han explicado los pormenores de este viaje. / Foto tomada del Instagram: @josehernandezaponte
El 9 de marzo de 2019, Ñeñe Hernández publicó una foto de un avión del Ejército de matrícula EJC 1136. Y otra más en donde se ve a los dos pilotos uniformados. Las autoridades no han explicado los pormenores de este viaje. / Foto tomada del Instagram: @josehernandezaponte

El 9 de marzo de 2019, el ganadero José Guillermo Ñeñe Hernández publicó una foto en sus redes sociales de un traslado que hizo en un avión del Ejército Nacional de matrícula EJC 1136. El movimiento es ahora objeto de reparos, luego de que se conocieran conversaciones interceptadas en las que dicho empresario (asesinado en mayo de ese año en Brasil), cuestionado por presuntos vínculos con el narco Marquitos Figueroa, habla de pasar plata "bajo la mesa" justo antes de la segunda vuelta presidencial de 2018 en la Iván Duque Márquez resultó ganador. 

El Ejército respondió este lunes a las fotos publicadas por Hernández que incluyen otra más de ese día, en la que se ven los dos pilotos militares. En un comunicado, la institución reconoció que el 9 de marzo la aeronave de matrícula EJC1136 cubrió la ruta Aguachica-Valledupar, para desplazar al entonces comandante de la Quinta Brigada, general Óscar Rey Linares, para hacer una revista de tropas y realizar una reunión de seguridad con el gremio de ganaderos y comerciantes del norte del país en la Cámara de Comercio de Valledupar.

(Le puede interesar: El "Ñeñe" Hernández, un hombre bien relacionado)

“Cuando el comandante de la Quinta Brigada se encontraba en el aeropuerto de Aguachica para iniciar el desplazamiento, recibió la petición de manera personal del señor José Guillermo Hernández Aponte para su traslado, debido a que, como ganadero y empresario de la región, también asistiría a la mencionada reunión de seguridad. Este apoyo finalizó una vez cumplido el itinerario del vuelo”, dice el comunicado.

Según el Ejército, “para la fecha, el señor José Guillermo Hernández Aponte era conocido como empresario del sector ganadero, proveniente de una familia tradicional del Cesar”. No obstante, el nombre del Ñeñe Hernández reposa en expedientes judiciales desde 2015 por el asesinato de Óscar Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez, a quien le debía más de $1.000 millones. El homicidio se cometió el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla y de esa investigación en la que se realizaron las interceptaciones telefónicas a Hernández es que surge la controversia hoy.

(Le puede interesar:  El negocio de "Ñeñe" Hernández con el hermano de "Kiko" Gómez y otros audios)

El Ejército también se refirió a una fotografía en la que se registra una aeronave en tierra. "Esta corresponde al año 2015 en una finca en el municipio de Sabana de Torres, Santander, donde el comandante de la Segunda División de la época, en compañía de los comandantes de los batallones de Infantería N.° 40 Coronel Luciano D’elhuyer y de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte asistieron a una reunión de seguridad". Según dijo la institución, en esa ocasión no se transportó a Hernández.

De otro lado, sobre dos fotografías en las que aparecen generales activos del Ejército con José Guillermo Hernández, el Ejército asegura que una "corresponde al año 2016 y la otra al año 2018, épocas en las cuales, se reitera, el señor Hernández era reconocido por la sociedad como un empresario". El presidente Duque, por su parte, ha señalado que conoció a Hernández porque los padres de ambos se conocían de vieja data, pero ha sostenido que la relación nunca fue cercana. "Nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña, ni tampoco hay aportes del señor Hernández”, aseguró Duque.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar