24 Dec 2022 - 8:11 p. m.

Ejército tendrá más de 550 puestos de control vial durante fiestas de fin de año

La Fuerza Pública señaló que dispondrá de un fuerte dispositivo para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. Además de que cerca de 10.000 soldados harán parte de ese plan, varios grupos armados han decretado ceses del fuego de manera unilateral durante la recta final de 2022.
Cerca de 400 pelotones estarán las 24 horas del día realizando labores de registro y control. / Cortesía Ejército Nacional.
Cerca de 400 pelotones estarán las 24 horas del día realizando labores de registro y control. / Cortesía Ejército Nacional.
Foto: Cortesía

En el marco del Plan de seguridad navideño, el Ejército tendrá 556 puestos de control con más de 9.700 soldados que estarán desplegados por las principales vías para garantizar la seguridad de los viajeros. Cerca de 400 pelotones estarán las 24 horas del día realizando labores de registro y control, con el objetivo de cumplir “a cabalidad con los protocolos de seguridad vial, con base en los lineamientos direccionados por el Gobierno Nacional”, señaló el Ejército.

Puede ver: Eln anuncia cese al fuego desde Navidad hasta Año Nuevo

En puntos estratégicos varios uniformados trabajarán de manera conjunta y coordinada con las demás Fuerzas Militares y de Policía para hacer presencia en las diferentes rutas, “además de permitir un libre desplazamiento de la población y el desarrollo económico en las regiones”, puntualizó la entidad castrense.

También: Gobierno llama a grupos armados a cese al fuego en Navidad y Año Nuevo

Así mismo, el Ejército hace un llamado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones antes de iniciar su desplazamiento, como verificar el estado del vehículo y no conducir en estado de alicoramiento. La línea gratuita 147 estará disponible las 24 horas del día para que la ciudadanía denuncie cualquier acción sospechosa, así como casos de extorsión y secuestro.

El cese al fuego de varios grupos criminales

Varios grupos armados se unieron al anuncio en días pasado del Eln de que detendrán acciones armadas mientras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. A través de dos videos, las disidencias de las Farc y las Autodefensas de la Sierra (grupo sucesor del paramilitarismo) anunciaron que pararán sus acciones criminales durante este fin de año.

Este 24 de diciembre se conocieron los pronunciamientos de los dos grupos ilegales. En cuanto a las disidencias de las Farc, tanto el bloque Magdalena Medio como el autodenominado Estado Mayor Central anunciaron que harán un cese unilateral del fuego a partir de la madrugada de este 24 de diciembre del 2022 hasta el 2 de enero del 2023.

En un comunicado, el grupo disidente anunció el cese temporal al fuego y reiteraron su intención de tener acercamientos de paz con el gobierno. “A pesar de la caracterización pública que ha hecho el presidente Petro en torno a que somos una organización mercenaria y narcotraficante, reafirmamos el compromiso expresado por el estado mayor central, en cabeza de nuestro comandante Iván Lozada, de continuar formalmente la fase exploratoria de diálogos para buscar salidas al conflicto social y armado”, señalaron los disidentes en su pronunciamiento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.