Publicidad

El 27 de diciembre se conocerá condena contra Javier Velasco por crimen de Rosa Elvira Cely

El procesado no fue trasladado por el Inpec.

El Espectador
18 de diciembre de 2012 - 10:13 a. m.

La juez segunda de conocimiento aplazó para el próximo 27 de diciembre la lectura de la dosificación de la pena en contra de Javier Velasco por su responsabilidad en la violación y homicidio de la señora Rosa Elvira Cely registrado a finales de mayo pasado en cercanías al parque Nacional en el centro de Bogotá.

La audiencia que se tenía programada este martes tuvo que ser aplazada puesto que el Inpec no hizo el traslado de Velasco Valenzuela a los juzgados por lo cual la funcionaria judicial consideró que la presencia en la sala del procesado era necesario al momento de emitir el fallo condenatorio en su contra por los delitos de  de homicidio, tortura y acceso carnal violento. 

En el marco de la audiencia, la juez manifestó que recibió una comunicación del Instituto carcelario en el que se le indicó que no existía un vehículo disponible para hacer su traslado desde la cárcel La Modelo a los juzgados ubicados en el centro de la capital de la República.

“Considera este despacho que sin la presencia del procesado se estaría vulnerando su derecho a la defensa”, precisó la funcionaria judicial quien manifestó que debido a estos continuos hechos se hizo una compulsa de copias para que se investigue penal y disciplinariamente a los encargados de las remisiones.

Adriana Arandia Cely, hermana menor de Rosa Elvira, catalogó como "una falta de respeto" el hecho de que Velasco Valenzuela no fuera trasladado a la diligencia judicial que había sido programada hace más de dos semanas.

"Es horrible sentir esto, pero nos damos cuentas que por negligencias tontas este país no va a salir adelante con nada", precisó la hermana menor de Rosa Elvira Cely quien le pidió al Inpec que para la próxima diligencia judicial tengan listo todo los documentos y los vehículos para realizar el traslado.

"Después de este juicio se sabrá qué demandas se interpondrán en contra del Estado y los que tuvieron negligencias en el momento en que todo esto pasó", indicó Cely quien prefirió no dar más detalles.

Por su parte, el abogado Daniel Peñarredonda, quien representa los intereses de los familiares de Rosa Elvira Cely anunció que no van aceptar una condena inferior a los 48 años de prisión, haciendo la salvedad que a Velasco se le debe aplicar una rebaja de una quinta parte puesto que aceptó cargos.

No vamos a aceptar una condena menor de 48 años, por eso estamos solicitando rebaja de una quinta parte, no vamos a aceptar una condena inferior a esto.

En este proceso se ha recolectado todo el material probatorio para llevarlo a juicio, prácticamente no tenia defensa, en la audiencia pasada su abogado indico que no portaba por parte de la Fiscalía no nos está ahorrando nada

"Es una burla no solo al sistema judicial sino a las víctimas. Constituye una burla por esto le pedimos que se compulse copias a la Procuraduría General y se sancionen a los funcionarios de la cárcel Modelo que no hicieron el traslado de Javier Velasco. Hacemos un llamado al general Ricaurte para que no se sigan presentando”, precisó.

Según las 150 pruebas reveladas por la Fiscalía General en las audiencias preparatorias, se hallaron muestras de sangre de la señora Rosa Elvira Cely en su ropa, así como otro tipo de rastros en el chaleco de motociclista hallado en la escena de los hechos.

El ente investigador presentó además dos testimonios que indican que la noche de los hechos, Rosa Elvira Cely salió del centro educativo Manuela Beltrán en el nororiente de Bogotá a tomar unas cervezas en compañía de Velasco y otro compañero de estudios.

Después de esto, Velasco le manifestó que la iba a llevar a su casa en la moto, pero en el camino desvió su trayecto hacia el Parque Nacional donde la golpeó, la ultrajó y posteriormente "la empaló", dejándola en el lugar abandonada.

La mujer, madre cabeza de familia, estuvo agonizando por horas pidiendo auxilio por medio de su teléfono celular, sin embargo la ayuda llegó muy tarde y cuando la trasladaron a un centro médico falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Hace unos días Velasco aceptó en audiencia su responsabilidad en la violación y acoso sexual a sus dos hijas biológicas menores de edad, por lo que podría pagar una pena de 60 años de prisión sin rebaja de ningún tipo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar