6 Dec 2019 - 10:45 p. m.

“El atentado iba dirigido a mí”: Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS recuerda cómo fue para él el atentado con 500 kilos de dinamita que hicieron explosión en el DAS el 6 de diciembre de 1989. Habla desde su sitio de reclusión, una sede de la Policía en el norte de Bogotá, donde paga 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Éver Palomo Llorente / Especial para El Espectador

El 24 de noviembre de 2016 fue condenado a 30 años de prisión el general (r) Miguel Maza Márquez. / Noticias Caracol
El 24 de noviembre de 2016 fue condenado a 30 años de prisión el general (r) Miguel Maza Márquez. / Noticias Caracol

General, se cumplieron 30 años de la bomba que sacudió el edificio del DAS. ¿Qué recuerda de ese hecho que, indudablemente, fue uno de los más duros en la historia del país?

El atentado del DAS obedeció a una estrategia del narcotráfico, auspiciado por algunos estamentos de nuestra actividad colombiana. Uno de los objetivos que tenían era el de aniquilar al general Maza. ¿Por qué? Porque el general Maza fue la persona que sugirió la constitución del Bloque de Búsqueda, quien tocó las puertas de varias embajadas para que nos dieran la suficiente inteligencia y ya con base en esa infraestructura empezamos a combatir el narcotráfico, más o menos, con ciertas posibilidades de triunfo. Todo eso, a mi manera de ver, fue lo que no me perdonaron ni El Mexicano, ni Pablo Escobar ni muchas personas dedicadas al narcotráfico.

Síguenos en Google Noticias