6 May 2021 - 12:01 p. m.

El balance que dejó la protesta del 5 de mayo, según el Ministerio de Defensa

Luego de la jornada de Paro Nacional de ayer miércoles 5 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que 79.400 personas participaron de las actividades relacionadas con la protesta social en todo el país.

El día de ayer, miércoles 5 de mayo se desarrolló el octavo día de protestas y movilizaciones sociales en el país. El Comité del Paro llamó a una nueva jornada de marchas y plantones, y una vez más los ciudadanos salieron masivamente a las calles para mostrar su inconformidad con la administración del presidente Iván Duque. Al final del día, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un balance sobre las manifestaciones sociales que se presentaron en el país y el resultado de los desmanes que ocurrieron en algunas ciudades.

Según las cuentas del Ministerio, en 247 municipios del país se realizaron 842 actividades: 352 concentraciones, 265 marchas, 193 bloqueos y 31 movilizaciones. Molano, agregó que 79.400 ciudadanos participaron de las protestas que, aseguró, estuvieron acompañadas por la fuerza pública. El funcionario también dio cuenta de las afectaciones que se presentaron en algunas ciudades.

Las cuentas del Gobierno señalan que hubo seis establecimientos comerciales saqueados, tres estaciones de Policía vandalizadas, cuatro peajes, dos motocicletas institucionales incendiadas en Bogotá, al igual que dos estaciones de Transmilenio y el MetroPlus, en Medellín. “Lamentamos esos hechos que afectan los sistemas de transporte y los buses en los que se movilizan los ciudadanos, donde los trabajadores llegan a sus sitios de trabajo, donde los estudiantes llegan a sus universidades”, afirmó.

Molano agregó que “seguiremos trabajando y acompañando las movilizaciones como siempre lo ha hecho nuestra Policía, dando protección y seguridad a todos aquellos que se quedan en sus casas y no están en las movilizaciones y para que quienes se movilizan tengan el acompañamiento de la fuerza pública, pero, por supuesto, desarticulando actos vandálicos que se desarrollan en contra de la ciudadanía”.

El ministro concluyó su balance manifestando que “gracias al trabajo y al apoyo de asistencia militar” en Cali, hoy llegaron más de 25 tractocamiones que, según dijo, permitirán abastecer la ciudad de alimentos, insumo y oxígeno. “Gracias al trabajo conjunto de soldados y policías, hoy Cali avanza un poco más para reestablecer su normalidad, su seguridad y el orden que tanto requiere”, afirmó. Cali (Valle del Cauca) ha sido la ciudad en más activa en la protesta social de la última semana.

Tal y como lo dijo el ministro, la ciudad es escenario de la figura de asistencia militar (presencia de militares del Ejército Nacional) por orden del presidente Iván Duque en respuesta a las intensas jornadas de movilización que se realizan en la ciudad y que en varias ocasiones han sido opacadas por disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. La ciudad llegó a un punto de tensión que, al cierre de ayer, se decretó en Cali la urgencia manifiesta durante tres meses.

La figura le permite a la Alcaldía contratar de manera directa la prestación de servicios o la ejecución de obras en un futuro inmediato siempre y cuando esos contratos estén relacionados con la situación crítica que llevó a que se implementara la urgencia manifiesta. Lo anterior quiere decir que la administración local no estará obligada a realizar contrataciones por licitación pública, sino que podrán hacerlo de manera exprés.

Comparte:
X