31 Aug 2021 - 2:01 a. m.

El caso Álvaro Uribe se mueve en la Corte Constitucional

Una tutela del expresidente Álvaro Uribe Vélez vuelve a abrir la discusión sobre si la indagatoria que rindió en la Corte Suprema se puede equiparar a una imputación de cargos que formula la Fiscalía en el proceso penal. La Corte pidió todo el expediente.

Las grabaciones, actas y pruebas que se hayan consignado en la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe, rendida ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, pasarán ahora a la Corte Constitucional. El alto tribunal admitió una acción de tutela que instauró el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del exsenador, para revisar si se puede equiparar la indagatoria que rindió Uribe en la Sala de Instrucción con la imputación de cargos que realiza la Fiscalía en un proceso penal. El expediente está en el despacho del magistrado Alejandro Linares, quien recientemente ordenó practicar las primeras pruebas.

En el documento de tres páginas, conocido por El Espectador, reposa que la Fiscalía debe entregar un informe sobre el estado actual del proceso que está en poder del fiscal Gabriel Jaimes. El funcionario anunció desde abril que le pediría a un juez que precluya la investigación en contra del expresidente y así lo hizo finalmente este mes, tras discusiones sobre quiénes tenían la calidad de víctimas en el proceso. El expediente quedó en poder del fiscal Jaimes luego de que Álvaro Uribe renunciara a su curul en el Congreso, en agosto de 2020, después de recibir detención domiciliaria por orden de la Sala de Instrucción.

Comparte: