El caso de corrupción de Airbus que llevó a Avianca a anunciar investigaciones internas

De acuerdo con las revelaciones hechas por la fabricante de aviones europea, un alto ejecutivo de Avianca-Synergy habría exigido millonarias comisiones para favorecer la compra de aviones a esta empresa.

Redacción Judicial
03 de febrero de 2020 - 05:33 p. m.
En febrero 2 de 2015, Avianca y Airbus confirmaron la compra de 100 aeronaves modelo A320neo. / Cortesía Avianca
En febrero 2 de 2015, Avianca y Airbus confirmaron la compra de 100 aeronaves modelo A320neo. / Cortesía Avianca

Mientras Airbus, la prestigiosa empresa que fabrica y diseña aviones, anunció que pagará una multa USD $4.000 millones por haber dado coimas en múltiples países para garantizar la venta de sus aviones, las revelaciones hechas por sus directivos tienen nuevamente a Avianca en el centro de la controversia. En esta ocasión, la aerolínea de origen colombiano fue mencionada dentro del escándalo de pago de sobornos que la aerolínea multinacional habría repartido en varios países. 

Según apartes del proceso, revelados por Noticias Uno, un alto directivo de Avianca-Synergy recibió millonarios pagos para que favoreciera la compra de los aviones al interior de la segunda aerolínea más antigua del mundo. De acuerdo con la documentación, a partir de 2013, una “parte de la remuneración” destinada al intermediario comercial iba a parar a los bolsillos de un alto ejecutivo de Avianca, que, a la vez, estaba involucrada en las negociaciones con Airbus. 

Este directivo, del que no se conoce la identidad, habría exigido el pago de coimas a cambio de favorecer la compra de las aeronaves modelo A320neo. Incluso, según lo revelado por Airbus, el 1 de diciembre de 2014 hubo un encuentro entre los empresarios de Avianca-Synergy y Airbus para ultimar los detalles para la compra de las aeronaves, de esta reunión habría participado el alto ejecutivo que supuestamente recibía las coimas. 

Tras esta reunión, en febrero 2 de 2015, Avianca y Airbus confirmaron la compra de 100 aeronaves modelo A320neo, cuyo valor pudo alcanzar los USD$10.600 millones, de acuerdo con información suministrada por la agencia EFE en dicho momento. Sin embargo, a pesar de este primer acuerdo, y tras la crisis financiera que afronta la aerolínea, Avianca anunció la cancelación en la compra de 20 aviones A320neo. 

Asimismo, la aerolínea anunció que los plazos de entrega serían diferidos para así amortiguar la deuda que había adquirido con la empresa europea. Además, Avianca señaló que había llegado a un acuerdo con una compañía de leasing, con sede en Singapur, para arrendar 12 aviones A320neo. 

Este lunes, frente a los señalamientos hechos por ejecutivos de Airbus, la empresa de aviación de origen colombiano anunció una investigación interna. “Avianca informa que contrató los servicios de Ropes & Gary, un reconocido bufete de abogados internacional, para realizar una investigación interna independiente sobre el vínculo comercial entre Avianca y Airbus, y determinar de esta manera si Avianca fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales”. 

Asimismo, el actual presidente de la aerolínea, Anko Van der Weriff, aseguró que las acusaciones reveladas por Airbus son muy preocupantes y delicadas “sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016”. También, señaló que Avianca “tomará todas las medidas y acciones legales necesarias encaminadas a defender la compañía y sus accionistas y colaborará con las autoridades competentes”. 

Los hechos por los que Avianca fue mencionado habrían ocurrido durante la administración de Germán Efromovich, antiguo presidente de Avianca que salió del cargo tras el incumplimiento de unos prestamos a la aerolínea United Airlines. Durante su mandato fue que Avianca tuvo una de las relaciones de mayor cercanía con Airbus e impulsó la compra de los 100 A320neo que habrían sido vinculados al escándalo de coimas.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar