11 Jun 2020 - 5:15 p. m.

El caso de la lideresa Yolanda González, capturada en Arauca

La Fiscalía dice que hace parte de un grupo armado organizado, mientras que organizaciones sociales piden garantías en el proceso judicial y dicen que se trata de un montaje. Sobrevivió a un atentado el 19 de septiembre de 2019.

Yolanda González García, lideresa social en Arauca, asociada al partido Alianza Social Independiente, fue capturada por la Fiscalía General. La mujer es señalada por la Fiscalía General de ser alias Cecilia, y de hacer parte de las disidencias del Frente Décimo Martín Villa de las Farc. La captura ha generado reproche de parte de organizaciones sociales que aseguran que el proceso en su contra es un montaje.

Yolanda González García fue capturada el pasado 4 de junio, aunque la Fiscalía solo hizo pública el proceso luego que finalizaran las audiencias de legalización ante un juzgado municipal de Arauca. La mujer sobrevivió el 19 de septiembre de 2019 a un atentado cuando se trasladaba de Pamplona a Saravena en el carro que le asignó la Unidad Nacional de Protección.

El vehículo fue detenido por tropas militares con una orden de que se bajara del carro. Cuando ella lo hizo, militares la hirieron y otros dispararon en contra del automotor ocho veces, acabando con la vida de su escolta Ezequiel Méndez. La Fiscalía abrió una investigación por estos hechos y la ONU solicitó en su momento que las pesquisas fueran “objetivas”.

La detención de González, junto con Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, se deriva de un proceso adelantado por la Fiscalía General que asegura tener elementos de prueba de que ambos tenían un rol activo en las disidencias de las Farc en Arauca. Entre las pruebas están interceptaciones telefónicas y mensajes que supuestamente dan cuenta de la instrucción de varias actividades ilícitas en ese departamento.

(Le puede interesar: Escolta murió y lideresa resultó herida en hechos que involucran al Ejército en Nte. de Santander)

En concreto, el ente investigador dice que González habría fijado cuotas de dinero a comerciantes para permitirles sacar sus productos de la región y que les pedía ceder sus tierras para apoyar a ese grupo ilegal. Estas actividades las reportaba, según el expediente, a Ferley González, a quien la Fiscalía identifica como el jefe de esa disidencia.

Ante un juzgado, la Fiscalía presentó copias de conversaciones de WhatsApp atribuidas a Yolanda González con una persona identificada con el alias de None, que probarían una supuesta injerencia ilegal en las elecciones locales de octubre de 2019. En una conversación, conocida por El Espectador, se habla de que supuestamente un grupo ilegal (que al Fiscalía dice que es el ELN) había declarado objetivo militar a una de las personas que iban apoyar políticamente.

“Dígale que necesitamos saber si es verdad que decretaron objetivo mili (militar) a Facu. Dígale q (sic) no pueden hacer eso porque se meten en proble (problemas) con los otros. Que es nuestro. Que respeten eso” se lee en varios mensajes atribuidos a González”. La Fiscalía afirma igualmente que tiene pruebas de que las dos personas detenidas tendrían relación con el homicidio de Erick Yamid Torres Buitrago, un locutor de Saravena (Arauca), ocurrido en marzo de 2019, por las disidencias.

“El señor Erik era un joven locutor que tenía el derecho a vivir y desarrollar con su familias y amigos su proyecto de vida. En el caso de que en efecto se haya recibido información de que el occiso cometió un grave crimen contra un menor de edad, no se debió hacer justicia por sus propios medios”, dijo la juez que legalizó las capturas y dictó medida de aseguramiento en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado que no aceptaron.

La Fiscalía igualmente aseguró que Yolanda González utilizó el esquema de protección para transportar armas y cuenta con documentos y audios que probarían actividades de extorsión de parte de las disidencias de las Farc. La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PCDHDD) que agrupan a más de 400 organizaciones de derechos humanos en toda Colombia, rechazaron la detención.

“Para quienes pretenden condenar injustamente a esta defensora de la paz y los DDHH, de Saravena (Arauca), no les ha sido suficiente el asesinato de su esposo, en cuyo atentado también quedó parapléjico su hijo de 3 años. Tampoco les basta con el montaje realizado por el Ejército Nacional en septiembre del año pasado, donde la detuvieron en un retén militar y en el acto la hirieron a ella y mataron a su escolta”, indicaron en un comunicado en el que afirma que se trata de un entramado para del Estado para “destruirla física y moralmente”.

“Expresamos nuestro rechazo a este nuevo ataque contra la lideresa Yolanda González, hacemos un llamado a la juez de control de garantías a valorar en conjunto las pruebas presentadas por la defensa, y a tomar en cuenta su perfil de liderazgo y las diferentes agresiones de las que ha sido víctima, las cuales constituyen una violación a los derechos humanos en persona protegida”, agregaron.

Comparte: