9 May 2019 - 9:56 p. m.

El Clan del Golfo se expande por el Valle de Aburrá

La difícil situación que vive el Área Metropolitana en materia de orden público podría agravarse con el avance de este grupo criminal. El narcotráfico y el tráfico de armas, dos motores que impulsan a alias 'Otoniel', el hombre más buscado por las autoridades colombianas.

José David Escobar Moreno / @joseDEM18/ jescobar@elespectador.com

El Clan del Golfo se expande por el Valle de Aburrá

El Clan del Golfo, el grupo criminal más grande del país, comandado por alias Otoniel, el hombre más buscado por las autoridades colombianas, está presente en 17 departamentos del país, según la Policía. Pero, a pesar de su invasiva presencia, poco se habla de su participación en el crimen organizado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, compuesta por Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. Los pasos agigantados que da este grupo armado, en alianza con bandas criminales como la Oficina, la temida organización de la capital antioqueña fundada por Pablo Escobar en los ochenta, han prendido las alarmas de las comunidades por el posible recrudecimiento de la violencia en esa subregión.

Aunque el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), concentra su poder en Urabá, el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, organizaciones e investigadores que hacen seguimiento al crimen organizado en el Valle de Aburrá han denunciado desde el segundo semestre de 2010 que se hace cada vez más fuerte en estos nueve municipios. La Fuerza Pública y las autoridades locales y regionales, sin embargo, tienen otra versión: señalan que las apariciones del Clan en la zona son esporádicas y que se trata apenas de algunos hombres armados.

Síguenos en Google Noticias