9 Feb 2019 - 3:01 a. m.

¿El contratista del Eln?

El Espectador revela la historia de Jhonny Alexánder Bello Ortega, un poderoso contratista de Arauca, hoy detenido y procesado por su presunta financiación de la guerrilla. Tiene 34 años y en la última década obtuvo contratos por más de $22 mil millones. ¿Terminaron recursos del Estado auspiciando la máquina de guerra de esa organización ilegal?

Juan David Laverde Palma

El pasado 31 de enero, con bombos y platillos, el presidente Iván Duque anunció que en un milimétrico operativo de las autoridades habían sido detenidos nueve presuntos auxiliadores del Eln en Arauca. “Quiero informarle al país que hoy, gracias a una acción coordinada y efectiva por parte de nuestra Fuerza Pública, se llevó a cabo la operación ‘Sarare II’, una operación para afectar las estructuras del frente Oriental”, sostuvo el primer mandatario. En una publicitada rueda de prensa, ese mismo día, se reveló que entre los capturados estarían tres jefes de la guerrilla en esa región, incluido alias el Gordo Fredy, supuesto hombre de confianza de Gustavo Aníbal Quinchía, alias Pablito, este último señalado por la cúpula militar de planear y ejecutar el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, perpetrado el 17 de enero, que dejó 21 cadetes fallecidos. Un sangriento hecho que ya fue reconocido por la propia guerrilla.

Los allanamientos y capturas se realizaron en los municipios de Fortul, Saravena y Tame y estas nueve personas aprehendidas habrían sido responsables de distintas acciones terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, de adquisición de material de guerra para el Frente Domingo Laín (integrado por unos 250 insurgentes), del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores de Arauca y, en general, de prestar sus servicios a las redes de apoyo de esa organización ilegal. Por esta razón, los nueve individuos (cinco hombres y cuatro mujeres) están siendo investigados por concierto para delinquir con fines extorsivos, financiación del terrorismo y rebelión. Tras la audiencia de imputación de cargos en su contra, realizada en Saravena, todos fueron enviados a prisión. Entre ellos Jhonny Alexánder Bello Ortega, cuya captura pasó de agache. Se trata de uno de los principales contratistas de obras públicas en Arauca.

Temas relacionados

PremiumEEPremiumEE
Comparte: