La Corte Suprema de Justicia recibió una carta en la que se desmiente los presuntos ingresos de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a la Casa de Nariño entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre del 2023. La misiva fue enviada por la subdirectora general de la Oficina de Tecnologías del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Luz Karime Fernández.
Lea también: UNGRD: Capturan en Cundinamarca a dos exfuncionarios de la entidad y a un abogado
En sus declaraciones ante la justicia por el entramado de corrupción que desfalcó los contratos de la Unidad, López aseguró que en ese periodo se reunió en un “cónclave”, en el Palacio de Nariño, con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el entonces director de Presidencia, Carlos Ramón González, y el exministro Luis Fernando Velasco para cuadrar las órdenes de presunto direccionamiento de los contratos.
“En atención a la solicitud de las comunicaciones del asunto, relacionadas con ingresos del señor Olmedo de Jesús López Martínez a la Casa de Nariño en el periodo comprendido del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023; y de conformidad con la información suministrada por la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, se informa que una vez revisadas las bases de datos del control de acceso, no se hallaron registros de entradas del señor López durante las fechas solicitadas”, dice la carta de la Oficina de Tecnologías, presentada al alto tribunal.
Este información hará parte de la investigación que llevan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en contra de los nueve congresistas que han resultado salpicados en este escándalo de corrupción, los cuales son: Julio Elías Chagüi Flórez; Karen Astrih Manrique; Liliana Esther Bitar; Julián Peinado Ramírez; Juan Diego Muñoz Cabrera; Wadith Alberto Manzur Imbett; Andrés David Calle Aguas; Iván Leonidas Name Vásquez; y Juan Pablo Gallo Maya.
Contexto: Uno a uno: los congresistas mencionados en el expediente de corrupción de la Ungrd
Actualmente, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, se encuentra privado de la libertad por corrupción. Su abogado, José Moreno, confirmó ayer que su cliente fue trasladado al Batallón Caldas en donde estará recluido para proteger su vida, luego de las amenazas que ha denunciado recibir por sus declaraciones dadas a la justicia. Tanto López, como Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, son los principales delatores y testigos en este caso en los interrogatorios con la Fiscalía. Ambos están bajo un principio de oportunidad con dicha entidad, buscando rebajas en las multas y condenas por su participación el caso de corrupción.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.