Publicidad
6 Oct 2021 - 11:49 a. m.

El empresario Carlos Mattos fue capturado en España con fines de extradición

El empresario, protagonista del escándalo de corrupción del caso Hyundai, fue capturado por un proceso de extradición en el que ya se surtieron todos los trámites desde febrero. No será detenido en una celda común, sino en una enfermería, por su delicado estado de salud.
Carlos Mattos hace parte de una conocida y adinerada familia de Valledupar que, a su vez, tiene conexiones políticas a nivel regional y nacional.
Carlos Mattos hace parte de una conocida y adinerada familia de Valledupar que, a su vez, tiene conexiones políticas a nivel regional y nacional.

El empresario Carlos Mattos fue capturado con fines de extradición en España, según confirmó este miércoles su abogado. Quien fuera por años dueño de la franquicia de la coreana de vehículos Hyundai, se vio envuelto en un escándalo de sobornos judiciales cuando la casa matriz de esa compañía intentó quitarle el negocio. Hoy enfrenta dos procesos judiciales por el tema, por los cuales fue pedido en extradición. Uno de esos trámites ya recibió la última aprobación en el país europeo desde febrero de este año.

(Lea también: España aprueba extradición del empresario Carlos Mattos)

Según explicó el abogado Iván Cancino, defensor de Carlos Mattos en Colombia, el empresario se presentó este 6 de octubre en la Audiencia Nacional de España, pues fue citado a comparecer en el segundo proceso de extradición que hay en su contra. Cuando se presentó, fue notificado que quedaba detenido, “por una orden de captura que había en su contra por la extradición relacionada con el otro caso, en el que ya están surtidos los trámites administrativos y jurídicos (desde febrero)”, dijo Cancino en Caracol Radio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Mattos es investigado por una serie de maniobras en los juzgados civiles de Bogotá para que, supuestamente, funcionarios judiciales lo favorecieran en una serie de recursos que instauró entre 2015 y 206 cuando Hyundai le quiso quitar la representación de su marca en Colombia. El proceso de extradición que va más adelantado tiene que ver con sobornos que Mattos habría entregado a la jueza 16 civil, Ligia del Carmen Hernández: Al parecer, el empresario le dio al menos $100 millones en cajas de zapatos. Él se ha declarado inocente.

(Lea también: El gol del empresario Carlos Mattos para frenar su extradición)

Si bien desde febrero de este año el Consejo de Ministros de España le dio el visto bueno al proceso de extradición, que es el último paso en ese país para aprobar este tipo de trámites, su defensa dice que aún pueden dar la pelea. “Todavía quedan muchos recursos pendientes tanto en España como en Colombia, así que la extradición no se hará efectiva todavía”, aseguró el abogado Cancino esta mañana. Además, dijo que el estado de salud de su cliente es muy delicado.

El abogado explicó que Carlos Mattos no será detenido en una cárcel ordinaria, sino en una enfermería en el municipio de Soto del Real, ubicado en la comunidad autónoma de Madrid. Según Cancino, su cliente sufrió complicaciones del corazón recientemente e incluso fue operado en Barcelona. Además, el parte médico recomienda que, en caso de ser enviado a Colombia, el empresario no viaje sin un acompañamiento médico permanente.

Carlos Mattos está en España desde 2018, país del cual es ciudadano. Desde entonces, ha recurrido a todos los recursos judiciales posible para frenar su extradición. La última determinación judicial que había parado su vuelta a Colombia se dio en octubre de 2020, cuando la Sala Primera del Tribunal Constitucional de España determinó que el millonario empresario de 73 años, no podía ser enviado a Colombia, pues a el llamado a juicio que le hizo la Fiscalía en Bogotá “era de mero impulso procesal” y no tenía mayores efectos.

Lea también: El inédito expediente que implica a los hermanos Carlos y Edward Mattos

El segundo proceso del caso Hyundai en el que se investiga a Carlos Mattos tiene que ver con sobornos que habría entregado a otro juez, Reinaldo Huertas, y varios funcionarios judiciales. Al parecer, con los pagos, Mattos habría logrado que la demanda que instauró contra la multinacional coreana cayera en el despacho de Huertas, evadiendo el reparto aleatorio de este tipo de procesos. Y el juez, quien supuestamente recibió $2.500 millones, emitió una medida cautelar para que Hyundai no pudiera hacer negocios con alguien distinto a Mattos. También fue pedido en extradición en este caso.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.