Publicidad
19 Apr 2022 - 2:00 a. m.

El factor “Iván Márquez” en los Comandos de la Frontera y la guerra que vive Putumayo

La cuestionada operación del Ejército del 28 de marzo iba dirigida contra la organización Comandos de la Frontera. El Espectador conoció detalles de cómo Márquez ganó poder en esa estructura de herencia narcoparamilitar. A su vez, conocimos detalles de cómo operan internamente y quiénes conforman su cúpula.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
"Iván Márquez" traicionó el Acuerdo de Paz y anunció que volvería a armarse en agosto de 2019. / Archivo Particular
"Iván Márquez" traicionó el Acuerdo de Paz y anunció que volvería a armarse en agosto de 2019. / Archivo Particular

Además de los interrogantes que persisten sobre la operación militar del pasado 28 de marzo en Putumayo, en la que murieron 11 personas y que ha desencadenado versiones encontradas entre el Ejército y las comunidades, los hechos han dejado claro un asunto: que los tentáculos del narcotráfico de Iván Márquez se extienden en varias zonas del país, incluido el departamento de Putumayo. Precisamente, el Gobierno ha defendido que esa acción militar iba dirigida contra los Comandos de la Frontera, grupo criminal que reúne a exparamilitares y disidentes de las Farc, y que hasta hace tres años era dirigido por narcotraficantes que estuvieron asociados a las autodefensas, pero que fueron recapturados.

Le puede interesar: “Necesitamos respuestas sobre lo que ocurrió en Putumayo”

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.