Publicidad

'El fenómeno del paramilitarismo ya no existe': fiscal general (e)

Jorge Fernando Perdomo explicó que existe una diferenciación en el actuar de grupos de autodefensas y las bandas criminales.

Redacción Judicial
27 de junio de 2016 - 06:37 p. m.
'El fenómeno del paramilitarismo ya no existe': fiscal general (e)

El fiscal general encargado Jorge Fernando Perdomo explicó que las denominadas bandas criminales no pueden recibir beneficios judiciales en el marco de la puesta en marcha de una justicia transicional. Esto debido a que su actuar difiere mucho de las estructuras paramilitares que se desmovilizaron en el desarrollo de un proceso con el Gobierno Nacional.

“Desde el punto de vista técnico teórico evidentemente no se puede decir que hoy subsista el paramilitarismo como tal”, precisó el jefe del ente investigador al señalar que se debe hacer una diferenciación en sus actividades delincuenciales y formas de ejercer control.

En este sentido se señala que las bandas criminales como El Clan del Golfo y Los Rastrojos, entre otros, tienen una motivación diferente frente a su surgimiento. “Hoy lo que se tienen son grupos y delincuenciales organizados que en algunos casos tienen integrantes que hicieron parte de estas organizaciones”.

Para Perdomo no se puede hablar en este caso de grupos que se deriven de los paramilitares, sino que se conformaron después de la desmovilización de éstos para ocupar los negocios relacionados con la droga en diferentes partes del país, incursionando en el secuestro extorsivo y otras actividades delincuenciales.

“Muchas de las estructuras del crimen organizado están conformados por exparamilitares. Esas relación existe, lo que pasa es que tenemos absoluta claridad de que en Colombia el fenómeno del paramilitarismo no existe; la motivación del surgimiento de la organización es diferente”, precisó.

El Fiscal General aseguró que en los últimos meses se ha puesto en marcha un plan para implementar una política de sometimiento de las bandas criminales. En los últimos cuatro años han sido procesadas 11 mil personas por personas relacionadas a estos grupos, además de una persecución contra sus bienes.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar