Publicidad

El Indio Amansador, el temido jefe de las disidencias que fue condenado a 34 años

Según la investigación, este jefe guerrillero habría coordinado secuestros, atentados y asesinatos en el Valle del Causa y el Cauca, como el de la líder indígena Nasa, Cristina Bautista, perpetrado en octubre de 2019.

25 de junio de 2023 - 09:20 p. m.
Fernando Méndez, alias "el Indio Amansador", fue capturado en zona rural de Caloto, Cauca.
Fernando Méndez, alias "el Indio Amansador", fue capturado en zona rural de Caloto, Cauca.
Foto: Ejército

Fernando Méndez, más conocido como el Indio Amansador o Tira Flechas, sembró terror en los últimos años en el Cauca y el Valle del Cauca. Ordenó secuestros, asesinatos y atentados contra la fuerza pública, bajo la comandancia de las disidencias las FARC conocida como Dagoberto Ramos. La Fiscalía lo señaló de ser el autor del asesinado de la líder indígena Nasa, Cristina Bautista, y del secuestro de dos ciudadanos extranjeros ese mismo año. Por estos y otros hechos, fue condenado esta semana a 34 años de cárcel.

(En contexto: Capturan al “Indio Amansador”, presunto líder de disidencias de las Farc en Cauca)

Así lo dio a conocer el director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Carlos Roberto Izquierdo, quien además agregó que el jefe guerrillero deberá pagar una multa de 12.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Según el funcionario, otro de los hechos por los que fue investigado el Indio Amansador fue el secuestro de Mónica Berenice Blanco, en mayo de 2018. A cambio de su liberación, este grupo disidente pidió una recompensa de $300 millones. Sin embargo, fue asesinada en cautiverio.

“En el curso de la investigación, se acreditó que Méndez Quitumbo también estuvo involucrado en extorsiones, la imposición de cobros por permitir el procesamiento y salida de estupefacientes en sus zonas de injerencia, así como la preparación y activación de artefactos explosivos en, por lo menos, seis eventos distintos”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa. En esos hechos, un menor resultó herido en Santander de Quilichao (Cauca) por esquirlas que impactaron sus ojos, y un intendente de la Policía resultó muerto por un ataque contra la estación de Policía de Padilla (Cauca).

(Le puede interesar: Radiografía de la disidencia responsable de masacres en Cauca)

El Indio Amansador fue condenado por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Esta condena se logró luego de su captura en junio de 2020, por un comando del Ejército. Para ese momento, el jefe guerrillero figuraba como uno de los hombres más buscados de las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones, el Indio era uno de los más cercanos jefes criminales de alias Mayimbúmáximo comandante de las disidencias en el Cauca y conocido por dominar el negocio de la droga en el norte del departamento. En esta región del país, el sonido de los fusiles no ha dejado de ser el protagonista y según el Ejército, así era como alias el Indio Amansador y sus hombres pretendían mantener el control de la zona. Además, según las autoridades, Méndez sería el autor de amenazas contra excombatientes de la Farc del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monterredondo en Mercaderes (Cauca).

(Lea también: ¿Quién es “Mayimbú”, el jefe guerrillero del Cauca declarado de “alto valor” para el Gobierno?)

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jorge(35784)25 de junio de 2023 - 10:16 p. m.
Tanto desgaste de la Justicia, para que estos criminales terminen libres, gestores de Paz, Congresistas, entre otros y las víctimas esperando verdad, reparación y justicia
Nautilus(os9iw)25 de junio de 2023 - 10:14 p. m.
Que se pudra en la cárcel.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar