2 Jul 2021 - 3:10 a. m.

El informe contable con el que se busca que “Memo Fantasma” no llegue a la cárcel

Se trata de un informe de auditoría contable forense realizado al patrimonio de Guillermo León Acevedo conocido como “Memo Fantasma” quien capturado el viernes pasado por presunto concierto para delinquir y lavados de activos.

Un informe de auditoría contable forense realizada al patrimonio de Guillermo León Acevedo conocido como “Memo Fantasma” es uno de los soportes que tiene el abogado Daniel Espinosa para evitar que la Juez 54 de Garantías le imponga medida de aseguramiento al empresario por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. El hombre fue capturado el viernes pasado en Bogotá y junto a él, en uno de los operativos adelantados en Córdoba y Medellín, también cayeron su mamá y su abuela.

Desde el pasado lunes se han adelantado las audiencias concentradas en contra de “Memo Fantasma” en las que la Fiscalía ha expuesto varias declaraciones de exjefes paramilitares que enlodan el nombre del empresario. Del mismo modo, el delegado del ente acusador ha expuesto un extenso informe con perfiles tributarios, comerciales y patrimoniales del procesado, y entres las cifras destacó que, a través de sus empresas, tuvo acciones en reconocidas compañías y créditos en la mayoría de bancos del país.

Las afirmaciones de la Fiscalía en contra de alias “Memo Fantasma” fueron desmentidas en su totalidad por su abogado defensor Daniel Espinosa quien en una audiencia de más de nueve horas expuso del informe contable en el que menciona que los dineros obtenidos por su defendido pertenece a un actuar lícito producto de su labor como empresario.

“A partir del 2007, según su RUT y los documentos soportados en este estudio, se dedica a actividades inmobiliarias en las que compra y renta bienes inmuebles. Esto denota señora juez transparencia. Cuando uno va introduciéndose en otras actividades lo va reportando ante las autoridades tributarias”, dijo el abogado a través del informe expuesto y añadió que su defendido desde 1999 ha participado en la creación de empresas y ha sido socio y accionista en varios entidades.

Le puede interesar: Las pruebas de la Fiscalía para pedir que “Memo Fantasma” sea detenido

Espinosa reseñó que el empresario actualmente es accionista, junto con su esposa Catalina María Mejía Acosta de la empresa Grupo Accent S.A.S constituida en 2008 bajo el nombre de Inversiones Accent S.A. “Como será de transparente y cómo será la tranquilidad de mi representado que una de las accionistas de la empresa es una de sus hijas menores”, dijo Espinosa y añadió que Acevedo ha invertido en la compra y venta de acciones en las comisionistas de bolsa entre las que se encuentran Corredores y Asociados S.A y Asesores de Valores S.A.

El abogado resaltó que desde el inicio de su carrera como empresario, Acevedo ha obtenido créditos financieros con diferentes entidades bancarias cuyos soportes se encuentran relacionados en el informe que expuso ante el juzgado. “De acuerdo con las declaraciones de renta se concluyó que no existen incrementos en el patrimonio sin justificar desde el año 1996 hasta el 2019, diametralmente opuesto a lo que dijo la Fiscalía”.

Espinosa resaltó que el origen de los dineros de Acevedo proviene de fuentes “legítimas” y recursos derivados de su labor como rentista de capital y actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados. “Los ingresos recibidos por el señor Guillermo León Acevedo Giraldo para cada uno de los periodos evaluados están asociados con los costos gastos en los que tuvo que incurrir para generar dicho ingreso. Todas las copias de las conclusiones que soportan mis conclusiones y las transacciones que reflejan las declaraciones de renta fueron incautados en la diligencia por el despacho de la Fiscalía, razón por la cual se encuentran bajo su custodia”.

Los argumentos expuestos por Espinosa, entre otros apartes, buscaban desvirtuar las pruebas de la Fiscalía quien no escatimó es mencionar que el hombre conocido bajo el seudónimo de “Memo Fantasma” debía estar bajo detención preventiva debido a que podría obstruir la justicia en el marco del proceso judicial que se abrió en su contra. Aunque las pruebas por ambas partes ya reposan en el despacho de la Juez 54 será esta quien determine el rumbo de su libertad, la de su mamá y abuela. La decisión se conocerá el próximo sábado 3 de julio a las 10:00 de la mañana.

Comparte: