El Inpec por fin responde: Andrés Felipe Arias está en la Escuela de Caballería

La autoridad penitenciaria se pronunció luego de 20 días de que no se supiera el paradero del exministro de Agricultura. La respuesta se da luego de que la Corte Suprema, alto tribunal que condenó al exmiembro del gabinete de Álvaro Uribe, preguntara en dónde estaba Arias.

Redacción Judicial
02 de agosto de 2019 - 02:50 p. m.
Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. / Archivo El Espectador.
Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. / Archivo El Espectador.

Desde que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue deportado a Colombia el pasado 12 de julio, no había certeza de dónde se encontraba recluido. El paradero del exalto funcionario del gobierno de Álvaro Uribe  —condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro— era tan incierto que incluso la Corte Suprema de Justicia le envió una carta al Inpec para que revelara el centro de reclusión de Arias.   

::¿Dónde está Andrés Felipe Arias?::

Luego de 20 días de que Arias fuera enviado por las autoridades estadounidenses a territorio colombiano, en un inusual secretismo por parte del Gobierno, el Inpec, organismo encargado de los asuntos penitenciarios, acaba de resolver el misterio: Andrés Felipe Arias Leiva se encuentra recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá desde el mismo día que fue extraditado.

La respuesta del Inpec llegó un día despúes de que la Corte Suprema de Justicia, alto tribunal que condenó a Arias, preguntara  —por medio de una carta— exactamente dónde estaba recluido el exmnistro. La Corte pidió también que el Inpec le hiciera llegar una copia de la resolución con la cual se ordenó tal reclusión. Hace pocos días Caracol Radio envió un derecho de petición al Inpec con la misma pregunta de la Corte. Sin embargo, el organismo adscrito al Ministerio de Justicia indicó que no podía suministrar la información pues se violaría el derecho a la intimidad del exfuncionario.

"En consecuencia la ley estableció una reserva para la información y los documentos que involucran el derecho a la intimidad de las personas cuyos datos reposan en Instituciones de índole pública o privada, por tanto, la información requerida vulneraría el derecho del interno, debido a que la solicitud tendría aspectos susceptibles de no ser divulgados, los cuales no son de acceso y conocimiento”, señaló la emisora radial que respondió el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar