Publicidad

El limbo jurídico en el 'Día D' del acuerdo final

Tras la firma del acuerdo final con la guerrilla de las Farc, para todos es un misterio desde cuándo entra en vigencia.

Redacción Judicial
28 de septiembre de 2016 - 08:40 p. m.
El limbo jurídico en el 'Día D' del acuerdo final

El debate lo puso sin querer queriendo el fiscal General, Néstor Humberto Martínez cuando anunció el pasado martes que el ente iba a investigar a los guerrilleros que siguieran delinquiendo tras la entrada en vigencia del acuerdo final firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno. La no existencia de una fecha exacta para definir cuándo empiezan a correr los tiempos establecidos en el documento se ha convertido ahora en un dolor de cabeza.

Para el jefe del ente investigador, la fecha exacta para la entrada en vigencia de dichos acuerdos es el 3 de octubre, un día después de la celebración del plebiscito. A partir de esa fecha los guerrilleros tendrán que entregar todos sus bienes, o al menos notificárselos a la Fiscalía General. Además de encontrarse que siguen delinquiendo los procesos serán adelantados por la justicia ordinaria y no por el tribunal especial.

Una opinión diferente tiene la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco los acuerdos cobran vigencia en el momento de su firma, es decir el pasado lunes puesto que se entiende que los guerrilleros ya entraron a la legalidad. En su interpretación del documento pactado el mismo se termina de refrendar luego de la celebración del plebiscito por la paz.

“Todo acto o cualquier hecho realizado por cualquier persona perteneciente a este grupo armado ilegal que participó en la firma del acuerdo, en caso que incurra en algún hecho que afecte a la ley entra a la justicia ordinaria. Eso es lo que dice el acuerdo y así debe ser”, precisó.

Para la magistrada la Fiscalía, los juzgados y las Cortes ya pueden asumir cualquier tipo de investigación y acusación a los miembros de las Farc sí incumplen la ley. Esta misma posición la comparte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien considera que la implementación del acuerdo cuenta desde día siguiente a la firma del documento entre las dos partes.

“Son 180 días de los cuales hay un cronograma especifico, una verificación, unos protocolos que tendrán que empezar a cumplirse. Hay una diferencia de interpretación con la delegación de las Farc que está en vilo de solucionarse pero no hay un problema de fondo, pero creemos que se va a cumplir el cronograma de desarme y desmovilización”, indicó.

El exministro de Juan Carlos Esguerra opinó que una vez suscritos los acuerdos entre el presidente Juna Manuel Santos y alias ‘Timochenko’ se puso punto final a la amnistía de la jurisdicción especial para la paz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar