Publicidad
5 Dec 2022 - 10:00 p. m.

El mapa de la violencia en Colombia

Seis conflictos entre grupos ilegales y fuerzas del Estado. Cifras que dan cuenta del desplazamiento, el confinamiento y los asesinatos de los líderes sociales son algunas deudas que debe enfrentar el actual Gobierno.
El mapa de la violencia en Colombia
Foto: Jhonatan Bejarano

Pese a que el Gobierno Nacional adelanta negociaciones de paz con el Eln, y tiene intención de avanzar con su iniciativa de “paz total” con el resto de los grupos ilegales que delinquen en el territorio, el panorama frente a su presencia y los delitos que cometen no parecen darle tregua. Un informe de Indepaz da cuenta que el Clan del Golfo, entre 2020 y 2021, hacían presencia en 279 municipios del país. Esa cifra aumentó. Las disidencias de las Farc, por su parte, desde 2017 a la fecha se mantienen en los espacios que hegemónicamente han tenido y no descartan la expansión, mientras que Eln disminuyó su poderío militar haciendo presencia en más de 20 departamentos.

Aunque la maratónica tarea del Gobierno Petro es erradicar la mayor cantidad de grupos al margen de la ley que delinque en Colombia, tiene varios dolores de cabeza por resolver, y que sus antecesores no han logrado frenar. Los asesinatos de líderes sociales durante el primer semestre superó los 90.

El confinamiento, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también se ha convertido un dolor de cabeza que no les da tregua a los Gobiernos. Las disputas entre grupos al margen de la ley son las principales causas para que comunidades indígenas y campesinos se congreguen en sus casas para no correr riesgos.

Las autoridades tienen en el radar que 11 departamentos son los que más registran desplazamiento forzado. Las causas son las confrontaciones que se registran entre estructuras al margen de la ley o con el Ejército y Policía.

Por ahora, al Gobierno Petro, con la denominada “Paz Total” le queda resolver los seis conflictos que, a juicio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), existen en Colombia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar