
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ingeniero industrial, Édgar Iván Pérez Ortega acaba de ser designado como el nuevo director de la cárcel La Modelo de Bogotá. La decisión la tomó la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), casi un mes después de que fuera asesinado Élmer Fernández en plena vía pública de la capital del país, luego de revisar varias amenazas de muerte.
Pérez Ortega, oriundo del municipio de Santiago (Norte de Santander) lleva varios años ligados al Inpec y es actualmente mayor activo de la Policía. Además, tiene experiencia en la dirección de penales, pues en años pasados estuvo al frente de cárceles en Cali, Bucaramanga, Ocaña y en Bogotá. Su llegada a La Modelo se da en un momento crítico para el Inpec y el Ministerio de Justicia, luego de los recientes hechos de violencia
El primero, el asesinato de su predecesor en el cargo, Élmer Fernández, ocurrido el pasado 17 de mayo. Y el segundo, las amenazas de muerte que recibió Nancy del Socorro Pérez, quien había sido designada de manera provisional en la dirección de La Modelo, tras el homicidio de Fernández.
Sobre el primer hecho, todavía no hay mayores avances en la investigación de los responsables, aunque la hipótesis que manejan las autoridades es que se trató de una venganza por varios traslados y medidas que había ordenado el director para controlar a los presos de La Modelo. Y sobre el segundo caso, la Policía capturó a un hombre que tenía panfletos amenazantes en contra de Nancy del Socorro Pérez, aunque todavía no es claro si su caso y el de Fernández tienen el mismo origen.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.