17 Oct 2021 - 2:00 a. m.

El millonario fraude en Florida que está en manos de la Corte Constitucional

Una tutela seleccionada por el alto tribunal definirá el rumbo de un desfalco de vieja data en la industria de los seguros en Estados Unidos. La demanda toca fibras sensibles, pues de por medio están las relaciones diplomáticas y US$76 millones.
Felipe Morales Sierra

Felipe Morales Sierra

Periodista Judicial
El millonario fraude en Florida que está en manos de la Corte Constitucional

Un millonario fraude ocurrido en el estado de Florida, en Estados Unidos, a comienzos de siglo está por definirse, dos décadas más tarde, en la Corte Constitucional colombiana. Llegó allí por una tutela contra la Corte Suprema de Justicia, que homologó en 2019 un fallo de la justicia estadounidense. No se trata de un expediente sencillo. De por medio hay intereses de Estados Unidos, que ya tiene los ojos sobre el proceso pues busca cobrar más de US$76 millones, un exprocurador y excontralor, un concepto jurídico y decisiones judiciales encontradas en tres países. Además, los protagonistas de este dosier son miembros de una acaudalada familia judía de origen paisa, de apellido Fraynd, que hace años vive en el exterior.

Son el padre, Marcos Fraynd Szyler, y sus hijos, Paul, Saúl y Fanny Fraynd Rabinovich. Aunque nacieron en Medellín, salieron de Colombia en los años 80 en medio de la ola de violencia del narcotráfico y echaron raíces en Miami. Allí fundaron The Aries Company, una aseguradora que pronto cosechó frutos porque su nicho en el mercado fueron latinos, que cada vez más eran en Florida. A pesar de su éxito, la justicia luego determinaría que los Fraynd se apropiaron millones de dólares de sus clientes... y veinte años después no responden.

Comparte: