Publicidad

El narcoinforme de las Farc

El exjefe guerrillero alias 'Silver', quien era conocido como el capo del Urabá chocoano, se apropió de cargamentos de coca y cobraba ‘impuestos’ de guerra.

Santiago Martínez Hernández
23 de septiembre de 2013 - 11:00 p. m.
Virgilio Antonio Vidal, alias ‘Sílver’.  / Archivo Particular
Virgilio Antonio Vidal, alias ‘Sílver’. / Archivo Particular

Desde La Habana (Cuba) los voceros de las Farc han negado con vehemencia que hayan tenido nexos con el narcotráfico y por el contrario, han manifestado que han cobrado es ‘un impuesto de guerra’. Sin embargo, tras la exitosa operación del pasado 25 de agosto que terminó con la muerte de Virgilio Antonio Vidal, alias ‘Silver’, el comandante del frente 57 de las Farc y señalado de ser el responsable de financiar la organización, las autoridades hallaron un informe financiero que revela los ingresos de esta guerrilla durante enero y agosto de 2013 gracias al tráfico de droga.

El documento de 14 páginas detalla minuciosamente en qué fechas ingresaron los dineros a las arcas de las Farc; en qué fueron invertidos y cuántas ganancias dejaron; cuánta droga se logró ‘incautar’ a los narcotraficantes que no pagaban el impuesto; y la cantidad de coca que se perdió después de que algunos miembros de este frente se la robaran y posteriormente se desmovilizaran. “Nos propusimos recaudar$ 2.500 millones este año”, es la primera frase del informe financiero que finalmente establece que el frente 57, con presencia en el Urabá chocoano, logró ingresos por $6.350 millones con ganancias netas de $2.705 millones.

Desde Bahía Solano, pasando Juradó y Cacarica, y llegando hasta Acandí (Chocó), ‘Silver’ se había convertido en el máximo capo del narcotráfico de la región, después de haber participado en diferentes incursiones guerrilleras, como el fatídico y escabroso ataque a Bojayá (Chocó), en el que murieron 119 civiles. Fuentes del Ministerio de Defensa manifestaron que cualquier cargamento que tuviera como destino Panamá tenía que tener el visto bueno de este excéntrico guerrillero. Ese domingo a finales de agosto, cuando la Fuerza Pública llegó hasta el campamento del frene 57 hallaron latas de gaseosa, botellas de whisky 18 años, mariscos y dos refrigeradores con helado, lo que evidenciaba extravagancias del extinto jefe guerrillero que llevaba 27 años de subversión.

Las autoridades aseguran que era tanto el potencial económico que tenía ‘Silver’ que mandó a su mujer a que se realizara tres operaciones estéticas, y que además, le había comprado una serie de vestidos de gala para que ella los utilizara cuando estuviera con él en el campamento. Asimismo, a la Fuerza Pública le tomó por sorpresa el cambio de imagen que había sufrido el excomandante de las Farc porque de tener una figura delgada, se transformó en una persona con bastante sobrepeso. Para las autoridades no es normal que un jefe guerrillero fuera tan opulento ya que otros frentes, como los del Bloque Oriental, solamente tienen plata para alimentarse con arroz y papa.

El ‘Informe de la Cartera de Finanzas’ del frente 57 de las Farc reporta que por concepto de ‘impuestos’ al narcotráfico se logró recolectar en enero de este año $910 millones, en febrero $70 millones, en junio $176 millones, en julio otros $149 millones y en agosto $1.256 millones, para un total de $2.550 millones. Estos recaudos eran realizados por mandos medios de ‘Silver’: alias ‘Albeiro’, ‘Ciro’, ‘Marcos’, ‘Iván’, ‘Yuri’, ‘Nader, ‘Héctor’ y ‘Andrés’, quienes en estos momentos son objetivos prioritarios para las Fuerzas Armadas. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que lo sorprendente del caso era que este frente no sólo cobraba impuestos sino que hurtaba la droga de quienes eran ‘evasores’.

“De otro lado, algunas entradas por conceptos de negocios de material que asido (ha sido) incautado a los narcos que no cumplen con el pago de los impuestos”, señala el informe financiero. Por estos ‘robos’, como lo indican las autoridades, ingresaron a las cuentas de las Farc $2.200 millones, sin embargo, aseguran que hay otro porcentaje de dinero que no era reportado por ‘Silver’ y que finalmente terminaba en sus bolsillos. Igualmente, en el documento se establece que hasta la fecha del ataque de la Fuerza pública que dio de muerte a ‘Silver’, el frente 57 de las Farc tenían en su poder 300 kilos de coca que le había arrebatado a los ‘narcos evasores’.

Para la Fuerza Pública esta es una clara muestra de lo inmersa que está las Farc en el tema de narcotráfico, ya que según ellos, estas actividades del Frente 57 eran las que permitían mantener una estabilidad financiera en el resto de las estructuras de esta guerrillera. En el reporte financiero de ‘Silver’ también se contabiliza la droga que les fue robada por otros guerrilleros que finalmente se terminaron desmovilizando. Un total de 1.606 kilos de coca se perdieron. El primer gran cargamento que fue hurtado por alias ‘Leyder’, quien en enero de este año se fugó con 130 kilos.

En mayo de este año el otro golpe a sus caletas de coca lo doy un civil, que según ellos persiguió a uno de los ‘caleteros’ y “robó $75.000.000 y otros 130 cargadores (kilos) que estaban enterrados”. Pero el gran desfalco que sufrió el Frente 57 de las Farc fue perpetuado por cuatro guerrilleros que del Pacífico que se desmovilizaron en junio y se apropiaron de una caleta con 1.246 kilos. “En mayo el desertor ‘Marlon’ también se robó un recaudo de la zona de Acandí, que en concreto no sabemos la cantidad que se llevó”, es el último reporte del informe. Otro de los puntos de la contabilidad de ‘Silver’ era la inversión en material de guerra que según indica el documento fue de $1.721 millones.

Gracias a estos dineros el Frente 57 de las Farc logró comprar granadas, fusiles, escopetas, lanzagranadas M79 y gran cantidad de munición. Sin embargo, según registra el informe de los investigadores de la Fuerza Pública, ‘Silver’ habría enviado $420 millones al Frente 34 de las Farc –que opera en el Urabá antioqueño– para patrocinar actividades políticas de ‘María Paulina’, quien sería Marcha Patriótica. El total de “gasto en el trabajo política, haciendo referencia al financiamiento de actividades de Marcha Patriótica fue de $1.548 millones”, según se lee en una de las anotaciones de los investigadores que analizaron el informe financiero.

El resto del balance financiero presentado por ‘Silver’, al parecer al comandante guerrillero ‘Pastor Alape’, son los gastos operacionales. Entre la compra de alimentos, elementos de dotación como uniformes, transporte y medicamentos se invirtieron $689 millones. Asimismo, señala que para los enfermos se destinaron $8 millones; para la defensa jurídica de uno de sus subordinados presos, alias ‘Jarinzon’, se pagaron $45 millones; y que para el pago de ‘pistoleros’, es decir, sicarios, se separaron $10 millones.

El informe financiero finalmente establece la capacidad de las Farc en la región para el tráfico de droga. Señala el documento que entre los frentes que operan en la zona tiene 69 motores, entre chicos y grandes, para la navegación y transporte de cocaína. Asimismo que cuentan con 30 botes, ocho pangas –embarcaciones grandes– y 38 lanchas pequeñas. Otra de las grandes compras fueron tres máquinas, dos buldócer y una retroexcavadora, para la explotación de minería ilegal. Estas últimas compras tuvieron un costo de $690 millones.

Este documento se ha convertido en una de las pruebas principales que tienen las autoridades para señalar, con cifras, la participación de las Farc en narcotráfico. Además, señalaron que ‘Silver’ era el gran capo de esta guerrilla y que era uno de los pilares en el financiamiento de las otras estructuras. Cerrando el informe, los investigadores apuntaron que las Farc invirtieron $1.959 millones de pesos en fincas y bienes raíces para lavar sus dineros producto del tráfico de drogas.

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar