Publicidad
9 Jul 2020 - 2:00 a. m.

El otro proceso contra César Pérez García por crímenes de integrantes de la UP

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia vinculó formalmente al excongresista liberal César Pérez García a una nueva investigación, esta vez por el homicidio de Elkin de Jesús Martínez, alcalde electo de Remedios en 1988.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema comenzó esta pesquisa contra César Pérez García en mayo de 2019. Ya la Fiscalía había declarado imprescriptible el caso desde 2014. /Foto: Revista Semana
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema comenzó esta pesquisa contra César Pérez García en mayo de 2019. Ya la Fiscalía había declarado imprescriptible el caso desde 2014. /Foto: Revista Semana
Foto: REVISTA SEMANA

Al excongresista antioqueño César Pérez García, condenado a treinta años de prisión por la masacre de Segovia, ocurrida el 11 de noviembre de 1988, le siguen apareciendo cuentas pendientes. Antes de que el país entrara en aislamiento social por el coronavirus, la Corte Suprema de Justicia lo escuchó en indagatoria, y en esta ocasión el alto tribunal lo hizo en busca de esclarecer si tuvo alguna responsabilidad en el asesinato de Elkin de Jesús Martínez, alcalde electo del municipio de Remedios, quien no alcanzó a posesionarse porque el 16 de mayo de ese mismo 1988 lo mataron en un hotel de Medellín.

A pesar de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de dictarle una nueva medida de aseguramiento, este nuevo proceso tiene su origen en una decisión de la Fiscalía en 2014, al declarar crímenes de lesa humanidad los asesinatos de 34 líderes de la Unión Patriótica. Junto a Bernardo Jaramillo, Pedro Luis Valencia y José Antequera, entre otros, fue incluido Elkin de Jesús Martínez, por lo cual su caso es hoy imprescriptible. Además, su nombre aparece también en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2017 instó al Estado a hacer justicia en el caso de la UP.

Recibe alertas desde Google News