
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, publicado en la cuenta de Twitter de Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa rechazó el crimen de Viviana Muñoz Marín, psicóloga de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), asesinada el pasado 19 de diciembre en San Vicente del Caguán y señaló que el alcalde de San Vicente de Caguán, Humberto Sánchez, sería quien presuntamente está detrás de los hechos.
“El es el asesino en serie de los líderes sociales de ese municipio. Cada vez que actúa a través de sus sicarios a sueldo de inmediato tiene una cortina de humo para desviar la atención de los investigadores”, así lo señaló el exguerrillero de las Farc.
En diálogo con W Radio, el alcalde Sánchez respondió a las acusaciones afirmando que siempre ha velado por la seguridad de los ciudadanos y señaló que quienes están detrás del asesinato a líderes sociales serían los mismos miembros de la disidencia de las FARC, “Yo no tengo ninguna investigación por asesinatos y El Paisa sí”, concluyó el mandatario local.
(Lea: Doble crimen: asesinato de líder cívico y psicóloga de la ARN en Caquetá)
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 21 de diciembre de 2018
El cuerpo de la psicóloga de la ARN Viviana Muñoz Marín, fue hallado en la vereda Minas Blancas, en Caquetá, muy cerca al de Jesús Ignacio Gómez Ávila, líder cívico y comerciante, cuyo cuerpo también se encontró en las mismas circustancias. Hasta el momento se desconocen las causas y los autores del doble crimen. Sin embargo, se adelantan investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Por su parte, en agosto de este año los exguerrilleros de las Farc, Iván Márquez y de Hernán Darío Velásquez, El Paisa, salieron de la zona de reincorporación de Miravalle (Caquetá) y hasta el momento se desconoce su paradero. En octubre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió abrir un “incidente de verificación de cumplimiento” para Velásquez por no entregar el informe de sus actividades de reincorporación y por no tener información sobre su paradero.
El sistema de justicia transicional tomó esta decisión en dos hechos claves. El primero, según la JEP, radicó en que El Paisa fue el único de los 31 exguerrilleros que no entregó el informe individual, dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga, de sus actividades de reincorporación y otras obligaciones.
(Lea:JEP verificará incumplimientos de alias “El paisa”)
A esto se le suma que El Paisa fue citado por el caso 001, pero no asistió personalmente ni nombró abogado de confianza. Hasta la fecha, explicó la JEP, Velásquez Saldarriaga no tiene representación legal ni aparece a notificarse. En este procedimiento que abrió la JEP se decretarán y practicarán pruebas y, una vez finalice el término, las partes presentarán sus alegatos.