El plan de choque del gobierno Duque para combatir los delitos que más afectan al país

El programa "El que la hace la paga" consistirá en ejecutar 582 operaciones contra la ilegalidad, 734 actividades de participación cívica, así como acciones de control y prevención. 

Redacción Judicial
16 de agosto de 2018 - 11:01 p. m.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lideró la Cumbre de Comandantes de Policía, en la que presentó la campaña "El que la hace la paga".  / Ministerio de Defensa
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lideró la Cumbre de Comandantes de Policía, en la que presentó la campaña "El que la hace la paga". / Ministerio de Defensa

Acompañado de 118 oficiales de la Policía y del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el presidente de la República, Iván Duque, lanzó un plan de choque que por 100 días ejecutará 582 operaciones contra los 10 principales delitos que más afectan la seguridad ciudadana en el país. El plan "El que la hace la paga", liderado por el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, también realizará acciones de control y prevención y, además, 734 actividades de participación cívica. 

El hurto será el delito que más operaciones tendrá con 133. Según la Policía, se priorizará los robos a personas, en especial celulares y bicicletas, seguido de del hurto de vehículos, residencias, motocicletas, bancos y comercio. Las "ollas" de microtráfico, explicó la Policía, también se verán afectadas con 142 operaciones. En este caso, las autoridades tendrán como objetivo recuperar las calles, parques y entornos con hay presencia de jíbaros.

(Le puede interesar: “Tenemos que volver a la majestad de la justicia”: ministra de Justicia)

En cuanto al homicidio, la Policía quiere bajar el alza de este fenómeno y encontrar a los responsables de feminicidios y homicidio de líderes sociales. En este caso se harán 54 operaciones. Otras de los delitos que serán atacados es el secuestro y la extorsión. Se realizarán 95 operaciones contra el secuestro y la extorsión contra comerciantes, transportadores y comunidad en general.

Por otro lado, la Policía también buscará capturar a las personas señaladas de abusar sexualmente a menores de edad y de traficar pornografía infantil. Con 17 operaciones, la Policía también atacará la minería ilegal, la deforestación, la distribución ilegal de hidrocarburos, el tráfico de madera, flora y fauna. Otros delitos son el narcotráfico (42 operaciones), el contrabando (11 operaciones) y el ciberdelito (14 operaciones).

(Le puede interesar: “Pido a las FF.MM. y Policía que respondan con resultados al clamor de la ciudadanía”: Duque)

Igualmente, las autoridades ejecutarán 34 operaciones contra estructuras urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), crimen organizado, redes criminales y economías ilícitas. "Se arreciarán las operaciones sostenidas Agamenón II, Esparta, Zeus y Atlas, en las regiones donde hay mayor afectación de estas organizaciones criminales", precisó la Policía. La institución también realizará 734 actividades de participación ciudadana, entre las que se encuentra la creación de la Red de Participación Cívica (RPC) para fortalecer la seguridad en el país. 

"En este programa hay un componente muy importante de prevención del delito y que, además, vamos a darle vida a esos mercados de emprendimiento para que, en lugares apartados del territorio, desde las instalaciones de la Policía Nacional, puedan presentarse de pequeños productores a grandes compradores, asegurar precios y encontrar mecanismos y alternativas para dejar los cultivos ilícitos por una actividad lícita y productiva", concluyó el presidente Duque.

 (Le podría interesar: El difícil reto de Iván Duque)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar