Publicidad
25 Oct 2021 - 12:49 a. m.

El policía que murió en el operativo contra “Otoniel”, el hombre más buscado

El intendente Edwin Guillermo Blanco Báez, falleció durante el operativo que permitió capturar al líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
El teniente Edwin Guillermo Blanco Báez falleció durante la Operación Agamenón, donde se capturó a alias "Otoniel", líder del Clan del Golfo
El teniente Edwin Guillermo Blanco Báez falleció durante la Operación Agamenón, donde se capturó a alias "Otoniel", líder del Clan del Golfo
Foto: Policía

El pasado sábado 23 de octubre fue capturado en Necoclí (Antioquia) Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de Otoniel, líder del grupo armado ilegal Clan del Golfo. Durante la recta final de la operación Agamenón, la que permitió arrestar al capo, murió el teniente de la Policía Edwin Guillermo Blanco Báez, quien estuvo en la institución desde el 2005.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, le seguía la pista al capo hace más de cinco años. La Importancia de Otoniel llevó a que fuera el hombre más buscado por las autoridades colombianas y por el que EE.UU. ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. Cuando esta se hizo oficial, el director de la institución dio detalles del operativo y también dio a conocer que en las acciones para capturar a Úsuga falleció uno de sus hombres.

“Un tributo especial para el intendente Blanco, héroe del país”, dijo Vargas durante la rueda de prensa que dio el presidente Iván Duque para dar detalles sobre el operativo en el que se capturó al capo. Igualmente, el general expresó sus condolencias a la familia del fallecido policía y manifestó que confía en que con este golpe sea el fin definitivo del Clan del Golfo.

Según Vargas, el intendente Edwin Blanc se enfrentó a los anillos de seguridad de Dairo Antonio Úsuga para poder capturarlos. La institución dio a conocer que Blanco era comandante de la escuadra móvil de Carabineros (EMCAR) y había ingresado a la institución en 2005. Durante su paso por la Policía consiguió 11 condecoraciones y 17 felicitaciones por buen desempeño, compromiso, responsabilidad y dedicación, entre otras que le otorgó la institución.

Podría interesarle: Las razones de EE.UU. para pedir a “Otoniel” en extradición

El operativo, bautizado como Osiris, contó con la participación de 150 policías de Inteligencia y otros 500 del Ejército que se movilizaron entre el Cerro del Yoki en el corregimiento El Totumo en Necoclí, Antioquia, y las zonas aledañas. Según las autoridades, esta zona de Antioquia es considerado el corazón del grupo criminal compuesto de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Según el general Vargas, Otoniel estaba custodiado por 8 anillos de seguridad.

Igualmente, la Policía dijo que el operativo contó con la participación de agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido, las que ayudaron a comprobar que Otoniel no se escondía en ninguna casa. Igualmente, en los últimos meses la Policía logró interceptar algunos de los correos humanos en los que encontraron información privilegiada sobre los negocios del narcotráfico y sobre las condiciones de salud que pasaba Otoniel mientras era cercado por las autoridades.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar