El proceso contra 21 guerrilleros desmovilizados del EPL

Serán condenados por el secuestro del actual presidente del Senado, extorsiones a empresas transportadoras y comerciales, secuestros extorsivos, desapariciones forzadas, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Redacción Judicial
09 de junio de 2017 - 01:59 p. m.
Archivo
Archivo

La Fiscalía General le imputará cargos a 21 guerrilleros desmovilizados y postulados del Ejército Popular de Liberación (EPL) dentro de la ley de Justicia y Paz. La formulación de cargos tiene relación con extorsiones a empresas transportadoras y comerciales, secuestros extorsivos -entre el que se encuentra el del hermano del actual presidente del Senado, Mauricio Lizcano, desapariciones forzadas, utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, entre otros.

Los postulados reconocerán su responsabilidad y participación en estos delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. En la imputación de cargos el ente investigador reveló que con su actuar los integrantes del EPL afectaron a campesinos, ganaderos, agricultores y empresarios de los departamentos de Santander, Norte de Santander, César, Caldas y Risaralda. (Ver: El día en que la guerrilla del EPL dejó las armas y firmó la paz con el Gobierno)

Los guerrilleros participaron en el secuestro de Juan Carlos Lizcano registrado el 29 de abril de 2006 en la vereda Aguas Claras, en la vía que conduce de Quichía a Irrá en Risaralda. Además se ejecutar atentados terroristas en contra de las empresas Pastas Gavassa & CIA Ltda., Cotrander y Transportes Transcolombia en Santander. Las autoridades incautaron bienes avaluados en 10 mil millones de la organización para la reparación de 7 mil víctimas.  

En la investigación se determinó la estructura política del EPL, las alianzas que "celebraron" con varias organizaciones estatales, gremiales, civiles y hasta internacionales. Su expansión en diferentes territorios, las estructuras por bandos y el proceso de desmovilización. Así como el exterminio de las personas que había parte de su proyecto político. 

Después de su desmovilización se crearon disidencias que formaron alianzas con ex paramilitares y bandas criminales como 'Los Úsuga' -hoy 'Clan del Golfo'- y 'Los Pelusos'. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar