Desde las nueve de la mañana de este jueves 12 de febrero, el cantón militar San Jorge, ubicado en el municipio de Saravena (Arauca), es blanco de un ataque con drones y artefactos explosivos atribuidos al Eln. De acuerdo con información oficial, en la acción resultó herida una oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, quien recibió atención médica inmediata. Horas después se anunció que otro militar también fue herido.
En respuesta a los hostigamientos, las Fuerzas Militares ordenaron el despliegue de tropas de apoyo y activaron capacidades operacionales, de inteligencia y movilidad aérea en todo el departamento, con el fin de prevenir nuevos ataques contra otras bases militares en la región.
Hacia las 10 de la mañana, más soldados de la Octava División del Ejército llegaron al municipio para atender la situación. “Las unidades en todo el departamento se mantienen en alerta, hasta el momento sin novedad”, informó la institución.
Lea: Ataque armado contra una base militar en Anorí (Antioquia): no hay personas heridas
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López, se pronunció sobre el ataque y aseguró que “la maniobra militar se ha reforzado para dar con el paradero de los responsables y lograr su neutralización”.
De acuerdo con el general, estos ataques simultáneos del Eln, que tienen en alerta máxima a las otras unidades militares del departamento, son “una respuesta criminal ante la ofensiva sostenida que nuestras FF. MM. desarrollan para debilitar su estructura y neutralizar su accionar ilegal. La presión operacional no se detendrá”.
Desde la capital de Arauca, la defensora del Pueblo, Iris Marín, también se refirió a los recientes ataques del Eln y pidió al Gobierno Nacional y a los gobiernos territoriales que fortalezcan su respuesta a las alertas tempranas sobre el conflicto armado en el departamento. “Hay varias alertas vigentes y tenemos además la alerta electoral, porque esto también puede afectar las elecciones que ya vienen”, declaró Marín.
La defensora agregó que es necesaria una respuesta más allá de las fuerzas armadas. “No es solo dar más respuestas militares, que sabemos que son a veces necesarias, sino darle realmente una prevención y una protección integral al territorio a través de justicia e inversión social”.
En su más reciente intervención ante la plenaria del Senado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió sobre el alcance de la amenaza que supone el uso de drones por parte de los grupos armados ilegales. De acuerdo con las cifras expuestas, durante 2025 se contabilizaron 8.395 ataques con este tipo de artefactos. “Pero solamente el 4 % pudo ser efectivo, que equivale a 333 ataques”, afirmó el ministro.
Sánchez precisó que la mayor incidencia de estos hechos se concentró en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, donde el Gobierno ha focalizado el esfuerzo operacional. En segundo lugar, mencionó la región del Catatumbo, que agrupó el 7 % de los casos reportados.
Relacionado: Aumentan a siete los soldados muertos y a 30 los heridos tras ataque a base militar en Cesar
Según el ministro de Defensa, las principales estructuras responsables serían el Eln y disidencias de las Farc, vinculadas a alias “Iván Mordisco” y “Calarcá”, a las que calificó como carteles del narcotráfico. El jefe de la cartera también señaló que, conforme a los datos oficiales, en promedio cada dos días se registró una víctima por ataques con drones en 2025, con un balance de 20 personas asesinadas y 297 heridas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.