Publicidad
17 Aug 2020 - 9:32 p. m.

Eln dice no tener responsabilidad en la masacre de Samaniego, Nariño

Desde La Habana (Cuba), los líderes de este grupo armado negaron estar involucrados en el asesinato de siete hombres y dos mujeres ocurrido el 15 de agosto de 2020 y atribuyeron los crímenes a una supuesta alianza entre las Fuerzas Militares y grupos armados en la zona. La Fiscalía dispuso de un equipo especial para iniciar las investigaciones.
Según la Gobernación de Nariño, ocho jóvenes fueron asesinados mientras departían en una vivienda en Samaniego.
Según la Gobernación de Nariño, ocho jóvenes fueron asesinados mientras departían en una vivienda en Samaniego.
Foto: Archivo particular

El Ejército de Liberación Nacional negó este lunes su responsabilidad en la masacre de nueve personas ocurrida el 15 de agosto en el municipio de Samaniego, Nariño. A través de una carta, la delegación de diálogos del Eln que se encuentra en La Habana (Cuba) aseguró que esa guerrilla no se atribuye el asesinato de los jóvenes y que los crímenes estarían relacionados con una supuesta alianza entre las Fuerzas Militares y grupos paramilitares que operan en la zona.

(En contexto: Masacre en Nariño: ocho personas asesinadas en Samaniego)

De acuerdo con las versiones de las autoridades, ocho de las víctimas se encontraban departiendo en una casa en la vereda Santa Catalina en Samaniego (Nariño) cuando hombres armados llegaron y dispararon indiscriminadamente. Posteriormente, fue hallado el cuerpo de otra mujer en otra zona del municipio.

Según la misiva del Eln, “en esta región altamente militarizada existe una alianza del Ejército y la Policía con bandas narco paramilitares como Los Contadores, esta alianza es la real responsable del incremento de la violencia, las masacres y los asesinatos”.

De acuerdo con la Armada, Los Contadores son una disidencia de las Farc que delinque en el río Mira, justo en la frontera con Ecuador. Según los reportes de inteligencia, para enero de 2020 esta disidencia estaba conformada por 50 hombres “dotados con fusiles, pistolaa, granadas de mano, material de comunicación y prendas de uso privativo de la Fuerza Militares”.

Este es uno de los doce grupos armados que se disputan a muerte el negocio del narcotráfico en el departamento nariñense. De acuerdo con las investigaciones previas de la Fiscalía, en la zona hay presencia de por lo menos cinco disidencias más: E-30 Franco Benavides, Guerrillas Unidas del Sur, La Gente del Nuevo Orden, Guerrillas Unidas del Pacífico y el Frente Oliver Sinisterra, que estaba comandado por alias Guacho.

(Puede interesarle: Más de 20.000 personas en Nariño están en riesgo por presencia de grupos armados)

Además de los grupos paramilitares conocidos como Clan del Golfo, ELP, La Empresa. Las bandas delincuenciales que también se disputan la zona son Los Cuyes, Los nuevos delincuentes y Resistencia campesina. Todos con el mismo objetivo: el control de los cultivos de coca.

En la carta, la delegación sostuvo que la guerrilla tampoco está detrás de las intimidaciones que supuestamente este grupo armado hizo a través de un audio en el cual amenazan a los habitantes que incumplan con la cuarentena estricta ordenada por el Gobierno Nacional.

Insistieron, además, en que tampoco son autores del panfleto “que cita al doctor Parmenio Cuellar, en el que supuestamente nos atribuimos la matanza colectiva de Samaniego, perpetrada por narco paramilitares el sábado 15 de agosto de 2020)”.

Para esclarecer los hechos, el fiscal general Francisco Barbosa conformó un equipo especial de investigación que ya se encuentra en el lugar donde ocurrieron los crímenes. El 17 de agosto de 2020, la vicefiscal, Marta Mancera hizo una revisión detallada de los avances investigativos y de las posibles hipótesis sobre lo ocurrido. La funcionaria aseguró que “estamos prestos a escuchar a la comunidad que tenga información y estamos prestos a garantizarles la protección que sea necesaria”.

Mancera señaló que “venimos a Samaniego a liderar el equipo de trabajo que va a tener a cargo el establecimiento de los hechos”. Se trata de un fiscal especializado, dos fiscales de apoyo, 12 investigadores de criminalística del CTI de Pasto que, junto la delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres Malaver, llegaron para apoyar las investigaciones.

ASESINOS “DESCONOCIDOS”

Además de la condena de la sociedad colombiana, organismos internacionales han manifestado su repudio por este múltiple crimen, que es la peor de las recientes masacres cometidas en el país y cuyos autores entran a la larga lista de asesinos “desconocidos”.

”Cumpliendo nuestro mandato, en lo que va de 2020, hemos documentado 33 masacres y restan siete por documentar. También, damos seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras de Derechos Humanos, de los cuales a la fecha hemos documentado 45″, manifestó este domingo la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

(Lea también: Asesinato de dos disidentes de Farc aterroriza a Magüí Payán)

Hace menos de una semana el país fue conmovido por otra matanza, esta vez en Cali, capital del Valle del Cauca, también en el suroeste, donde cinco adolescentes de entre 14 y 15 años fueron encontrados el martes, acribillados a tiros y con marcas de tortura, en un cultivo de caña de azúcar en el barrio Llano Verde.Las autoridades prometieron una investigación exhaustiva de este múltiple crimen pero hasta ahora sus autores siguen siendo “desconocidos”.

”Volvemos a ese tiempo triste de hace unos 20 años donde se generalizaron todas esas masacres. Antes tenían una ‘justificación’ de que eran masacres de (gente) que colaboraba con las guerrillas y ahora son unas cosas completamente absurdas”, dijo a Efe el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia.

Uno de esos absurdos ocurrió el 10 de agosto cuando dos estudiantes, de 12 y 17 años de edad, fueron asesinados en la localidad de Leiva (Nariño) en momentos en que se dirigían a su escuela a entregar unas tareas ya que por la cuarentena contra la COVID-19 no hay clases presenciales.

TERRITORIOS A MERCED DE GRUPOS ARMADOS

Ese doble asesinato fue atribuido a las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), uno de los muchos grupos criminales que se disputan los territorios y el negocio del narcotráfico en distintas partes de Colombia. Al repudiar hoy la masacre en Samaniego, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU recordó que ese múltiple crimen “se suma al homicidio de dos niños afrodescendientes que iban a realizar una tarea escolar en un barrio de Leiva hace ocho días”.

(Le puede interesar: Piden convocar a Comisión de Paz tras masacres en Samaniego y en Cali)

El baño de sangre se vivió también recientemente en el departamento caribeño de Córdoba, donde el 27 de julio fueron asesinadas tres personas de una misma familia en la aldea de Versalles, y dos días después corrieron la misma suerte otras tres personas en Puerto Colombia, ambos caseríos del municipio de San José de Uré.

La zona de frontera con Venezuela fue escenario de otra masacre hace menos de un mes, el 19 de julio, que se cobró la vida de seis personas en el caserío Totumito, un área rural ubicada entre los municipios de Tibú y Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

CRIMINALES A SUS ANCHAS

Según León Valencia, en Colombia el Gobierno ha dejado que grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la banda criminal Clan del Golfo se fortalecieran al no ocupar espacios que dejaron las Farc cuando firmaron la paz. ”El Eln crece y crece y no hay ni negociación ni confrontación con él. El Gobierno ha hecho lo peor y es quedarse sin ninguna de las dos alternativas: en el tiempo de Álvaro Uribe (2002-2010) había combate a las guerrillas y en el tiempo de Juan Manuel Santos (2010-2018) hubo una negociación”, afirmó.

(Lea también: Gobierno ofreció $200 millones para dar con responsables de masacre en Samaniego)

Valencia añade que el Gobierno del presidente Iván Duque “no tiene ni negociación ni combate, y lo mismo dejó que se recompusiera el Clan del Golfo, que es la organización más grande que articula muchas de las organizaciones locales” dedicadas al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, principalmente.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.