ELN entrega prueba de supervivencia de Rafael Andrés Riaño secuestrado en Arauca

El ingeniero de la petrolera Ismocol fue secuestrado el 13 de enero. Las autoridades atribuyen el plagio a alias "Pablito" y se presume que esta guerrilla habría sacado al hombre del país y ahora se encuentra en Venezuela.

Redacción Judicial
12 de noviembre de 2018 - 11:47 a. m.
Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

El ELN entregó la primera prueba de supervivencia de Rafael Andrés Riaño, ingeniero de la petrolera Ismocol. El hombre fue secuestrado el 13 de enero cuando fue sacado a la fuerza de las oficinas de la empresa, ubicada en el centro del municipio de Saravena en el departamento de Arauca.

Hasta hace unos días, lo único que se sabía de Riaño era que al parecer el Eln lo habría sacado de Colombia hacia Venezuela y por eso se había dificultado su rescate. El secuestro se atribuyó en su momento a alias Pablito, comandante del Frente de Guerra Oriental que opera en Arauca y la frontera con Venezuela.

La prueba fue entregada, a través de un vídeo, a una hermana del secuestrado. Riaño comunicó a sus familiares que se encuentra en buenas condiciones de salud y que le han facilitado los medicamentos que ha requerido. De igual forma, dijo que quería mucho a su familia y les agradece por estar pendientes de él.

(Lea:"El ELN debe liberar a todos los secuestrados": Human Rights Watch)

Hasta el momento, se desconoce la cantidad exacta de personas que el ELN mantiene en cautiverio. El 18 de octubre, el comisionado de paz del nuevo gobierno, Miguel Ceballos, aseguró que son “más de diez” las personas secuestradas, pero informaciones extraoficiales hablan de más e incluso se rumora que algunos de los plagiados podrían haber muerto durante el secuestro.

En abril pasado, Pablito manifestó a periodistas que sus tropas, también tenían en su poder a José Leonardo Ataya Rodríguez, gerente de una empresa de servicios públicos del departamento. El padre de Ataya dijo haber visitado un campamento de esa guerrilla en Venezuela para negociar la liberación de su hijo.

El 24 de octubre, Ceballos anunció que las fuerzas de seguridad le atribuían al ELN el secuestro de otras dos personas: la comerciante Diana María Toro Vélez, plagiada el 27 de septiembre en el municipio de Amagá, Antioquia, y Fredy Arlendy Rangel Carmona, jefe de seguridad de una empresa, secuestrado el 24 de julio en el municipio de Andagoya. El ELN no ha confirmado su responsabilidad en estos casos.

(Lea:Duque sostuvo en el Vaticano voluntad de diálogo con ELN “sólo si liberan a los secuestrados”​)

Esa guerrilla ha señalado en reiteradas ocasiones que el DIH no prohíbe los secuestros. El 21 de septiembre, a través de Twitter, manifestó que el “secuestro no existe en el DIH. Detenciones de soldados, policías y contratistas por parte del ELN es una acción legítima”. Y Pablito ha dicho igualmente que tiene “derecho a las retenciones económicas y políticas” porque es una “organización revolucionaria insurgente”, agregando que “si el Gobierno no quiere que detengamos, acordemos, y esa es una tarea de la mesa de negociación”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar