Eln liberó a tres militares secuestrados

Se trata de Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, quienes fueron secuestrados en Arauca el pasado 8 de agosto.

Redacción Judicial
05 de septiembre de 2018 - 05:16 p. m.
Los uniformados, pertenecientes a la Tarea Quirón del Ejército, y los civiles fueron secuestrados el pasado miércoles 8 de agosto en las horas de la tarde.  / Defensoría del Pueblo
Los uniformados, pertenecientes a la Tarea Quirón del Ejército, y los civiles fueron secuestrados el pasado miércoles 8 de agosto en las horas de la tarde. / Defensoría del Pueblo

A una comisión humanitaria compuesta por la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal, fueron entregados los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando, Eduardo Caro Bañol, pertenecientes al grupo de caballería mecanizado #18 Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército Nacional. Los uniformados estaban en poder del ELN desde el pasado 8 de agosto de 2018.

— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) 5 de septiembre de 2018 Los uniformados habían sido secuestrados en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul (Arauca) cuando se  encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento. De acuerdo con el Ejército, se estaban movilizándose en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame. "Fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas, quienes al parecer serían integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado Eln", señaló el Ejército en su momento.

(Le puede interesar: Eln liberará a rehenes en Colombia por su "propia cuenta" y sin garantías)

Desde que se conoció el plagio, la delegación de paz del Eln confirmó ser el autor del secuestro y pidió la conformación de una Comisión humanitaria integrada por la ONU, la Iglesia Católica, Garantes y delegados del gobierno y de esta guerrilla, para permitir la pronta liberación de los secuestrados. Luego, tras varios comunicados en los que aseguró que los quería liberar, anunció que lo iba a hacer por su propia cuenta.

El pasado 4 de septiembre, el ELN dijo que iba a liberar a las nueve personas que mantiene secuestradas hace un mes en Colombia, pese a que no hay un acuerdo con el Gobierno. "Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", dijo su dirección nacional en un comunicado. Esta liberación se dio antes que se cumpliera el plazo que dio el presidente Iván Duque al Eln para que libere los 20 secuestrados en su poder. 

(Lea: Eln se atribuye secuestro de militares en Arauca). 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar