29 Aug 2018 - 12:59 a. m.

ELN niega avances de protocolos para liberación de secuestrados en el Chocó

El Frente de Guerra Occidental aseguró que desde hace más de 20 días manifestaron su intención de liberar a los retenidos, pero que hace falta el protocolo que crea las condiciones. Y afirmaron que “cualquier desenlace trágico será responsabilidad del Gobierno”.

Redacción Judicial

Esta es una de las fotografías difundidas por el grupo guerrillero como prueba de supervivencia.  / Tomada del Frente Occidental 'Omar Gómez' del Eln
Esta es una de las fotografías difundidas por el grupo guerrillero como prueba de supervivencia. / Tomada del Frente Occidental 'Omar Gómez' del Eln

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó este martes que el Gobierno Nacional “poco se ha avanzado” sobre el proceso de liberación de las personas secuestradas en el departamento del Chocó. (En contexto: Mindefensa anuncia disposición para iniciar liberación de secuestrados del Eln)

La guerrilla explicó que los protocolos para la libración de secuestrados se dan entre dos partes, donde el delegado del ELN se reúne con el Gobierno para establecer el tiempo de cese de acciones ofensivas, la fecha de operación, el personal que participa en la operación, entre otras cosas.

Sin embargo, el ELN aseguró que es mentira lo dicho por el Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de Defensa y el Alto Comisionado para la Paz, expresó que los protocolos se han venido adelantando con buenos avances y que, mientras tanto, se intensifican los operativos militares en la zona.

“Con el Frente de Guerra Occidental, desde el año pasado, se pactaron más de cuatro protocolos, así que no es algo complejo o algo que se deba demorar mucho tiempo para acordarse. A pesar de esto, en esta ocasión poco se ha avanzado”, dice el ELN en su comunicado. (Le sugerimos: Eln revela nuevas pruebas de vida de secuestrados en Chocó)

Igualmente, la guerrilla agregó que desde hace más de 20 días hicieron pública la intensión de librar a los retenidos en dicho departamento, pero cuestiona que hace falta el protocolo que crea las condiciones. “Cualquier posible desenlace trágico será responsabilidad del Gobierno que continúa la presión militar y el intento de rescate por vía miliar”, concluyó.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, sostuvo que los protocolos para la liberación de los secuestrados ya fueron entregados. “El Gobierno Nacional ya ha entregado los protocolos que se aplican y que se han ejecutado en el pasado en todos estos temas de carácter humanitario”. “Esperamos que el ELN acepte rápidamente estos protocolos para que procedamos a la entrega”, añadió.

En días pasados el ELN difundió dos fotografías de seis secuestrados que fueron retenidos el pasado 3 de agosto a la altura del corregimiento de Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte. Los secuestrados fueron identificados como el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva. (Lea también: El Eln se atribuye el secuestro de cuatro uniformados y dos civiles en Chocó)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.