Eln se atribuye secuestro de militares en Arauca

la Delegación de Paz de Diálogos del Eln, quien confirmó la información pide conformar una Comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, Garantes y delegados de las dos partes para adelantar la liberación.

Redacción Judicial
10 de agosto de 2018 - 04:04 p. m.
Soldados secuestrados Eduardo Caro Bañol, Juan Pablo Rojas Ovando y Orlando Yair Vega Díaz. / Tomada de Twitter
Soldados secuestrados Eduardo Caro Bañol, Juan Pablo Rojas Ovando y Orlando Yair Vega Díaz. / Tomada de Twitter

A través de un comunicado, enviado en las últimas horas por la Delegación de Diálogos del Eln, el grupo guerrillero confirmó que tendría en su poder a los militares secuestrados en el municipio de Fortul (Arauca) y a algunos contratistas retenidos por Frentes de este grupo en lo corrido de esta semana. 

"Seguimos adelantado gestiones tendientes a la pronta liberación de los uniformados y contratistas, que en la última semana han sido detenidos por Frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, durante operaciones de control de territorio", señaló la delegación en su comunicado.

(Lea: Defensoría confirma secuestro de tres soldados en Arauca)

Asimismo, el Eln pidió la conformación de una Comisión humanitaria integrada por la ONU, la Iglesia Católica, Garantes y delegados del gobierno y de esta guerrilla, para permitir la pronta liberación de los secuestrados.

El pasado 8 de agosto, en hechos que aún son materia de investigación, fueron secuestrados los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando, Eduardo Caro Bañol en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul (Arauca).

Según lo informó el comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, los uniformados se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, y estaban movilizándose en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.

"Fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas, quienes al parecer serían integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado Eln", señaló el Ejército a través de un comunicado. 

(Le puede interesar: Gobernador de Arauca le atribuye al Eln el secuestro de los tres soldados)

Horas más tarde, la Defensoría del Pueblo corroboró lo sucedido, y en su cuenta de Twitter “pidió respeto por la vida, la integridad y la libertad” de los militares retenidos en el departamento de Arauca.

De igual modo, el gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado, en entrevista con Blu Radio, sostuvo que el responsable de dicha acción fue el Eln: “De acuerdo con la información que hemos manejado con Inteligencia, están en manos del Ejército de Liberación Nacional (Eln). El grupo beligerante más importante del Eln, el Domingo Laín Sáenz, opera en nuestro territorio y vive entre el Apure y el Táchira (Venezuela)”, dijo Alvarado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar